Por Moisés Ramírez
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- Estados Unidos se está exponiendo a que México le imponga un arancel a sus envíos de fructosa al País, lo cual sería perjudicial para sus empresas que exportan este edulcorante al mercado mexicano, advirtió Juan Cortina.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera indicó que lo más conveniente para ambos países es buscar una solución negociada, pues de lo contrario podría desatarse un fuerte problema comercial entre ambas naciones.
“Estados Unidos se está exponiendo a que la Secretaría de Economía le imponga una cuota a sus exportaciones a México de fructosa, por eso es que a todos nos conviene encontrar una solución negociada cuanto antes”, señaló.
En entrevista telefónica, el empresario mexicano dijo que no le causó sorpresa el anuncio que hoy hizo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).
Refirió que la ley antidumping de ese país es proteccionista y que está hecha para beneficiar los intereses de la industria americana.
“Esto que anunció la ITC no debe sorprender porque son procedimientos y tiempos jurídicos americanos que por ley se tienen que seguir; la ley antidumping de Estados Unidos es proteccionista. Ni a Estados Unidos ni a México nos conviene un problema comercial”, comentó.
En el 2013 las exportaciones totales de fructosa -en sus diferentes modalidades- de Estados Unidos a México sumaron un millón 22 mil toneladas, 18.14 por ciento menos a las importadas en el 2012, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura estadounidense.
Sin embargo, el volumen importado de ese país, en el 2012, alcanzó un histórico de un millón 248 mil 759 toneladas.