Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
LOS ÁNGELES.- El matrimonio entre personas del mismo sexo llegó a Arkansas por primera vez, el día después que un juez declaró inconstitucional la prohibición a las bodas gay en el Estado.
Las dos mujeres que inauguraron el trámite de la licencia de matrimonio para una pareja gay viajaron durante la noche para ser las primeras en línea.
Llegaron al Registro Civil desde la madrugada para esperar a que la oficina abriera sus puertas. Se casaron momentos después de tramitar la licencia en Eureka Springs.
“Gracias a Dios”, celebró Jennifer Rambo tras recibir la licencia con la que se pudo casar con Kristin Seaton.
Al contraer matrimonio, se convirtieron también en la primera pareja homosexual en casarse en uno de los estados del llamado “Cinturón de la Biblia”, región del sur reconocida por ser muy religiosa.
Después de Rambo y Seaton se casaron Zeek Taylor y Dick Titus, quienes han sido pareja por 40 años.
Otras trece parejas tramitaron su licencia de matrimonio este sábado en Eureka Springs, uno de los pocos condados en los que la oficina del Registro Civil abre en sábado.
La enmienda a la Constitución estatal que vetaba el matrimonio gay en Arkansas fue votada en 2004, y revertida el viernes por el juez Chris Piazza en el marco de un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos según el cual determinó que era inconstitucional que el Gobierno Federal no reconociera los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Además del fallo de Piazza, otras decisiones judiciales han revertido prohibiciones en Michigan, Oklahoma, Utah, Virginia y Texas. Otras cortes también establecieron que Kentucky, Ohio y Tennessee tienen que reconocer los matrimonios de personas del mismo sexo que se casaron en otros estados y otorgarles los mismos beneficios públicos que a las parejas heterosexuales.
Asimismo, la decisión del juez Piazza se dio una semana después que el fiscal estatal, Dustin McDaniel, se pronunciara a favor del matrimonio gay. Un portavoz de su oficina dijo que apelaría el fallo, aunque no lo ha hecho hasta ahora.