Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CARACAS.- Cincuenta y dos de los 243 jóvenes arrestados el jueves tras el desalojo de cuatro campamentos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro fueron liberados, según una ONG, mientras opositores convocaron a una marcha para exigir la liberación del resto de los detenidos durante las protestas antigubernamentales.
“Los 36 detenidos del campo de Chacao fueron liberados con medidas de presentación cada 15 días”, escribió en su cuenta de Twitter Alfredo Romero, uno de los abogados de la ONG Foro Penal, al término de una audiencia la madrugada del sábado.
Las audiencias de presentación ante un juez continuaban el sábado. Anteriormente habían sido liberadas 16 personas, de las cuales 12 son adolescentes, se informó.
En respuesta a las detenciones, el opositor partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente radical Leopoldo López, y grupos estudiantiles convocaron una concentración en la capital venezolana.
Cuando la marcha opositora había terminado y la gente se retiraba, un grupo de jóvenes se enfrentaron a oficiales de los cuerpos de seguridad, los cuales se encontraban desde temprano en las cercanías de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde estaba el campamento opositor principal.
No hubo de inmediato reportes de heridos o detenciones.
Los cuatro campamentos desmantelados en Caracas la madrugada del jueves por grupos antimotines eran la última cara visible de las protestas callejeras iniciadas en febrero contra el Gobierno de Maduro, por reclamos contra una inflación de casi 60%, la escasez de productos básicos, y la violencia.
El desalojo desembocó en choques en los que murió a balazos un policía y otros dos oficiales resultaron heridos, y se dio horas después que el Gobierno postergara una nueva reunión con la Oposición para negociaciones de paz, que no han logrado avances concretos a un mes de su inicio.