Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- A unas horas de que entraron en funciones los guardias rurales, antes autodefensas, cinco hombres fueron ejecutados ayer a balazos en el Municipio de Uruapan.
Además, otros dos hombres aparecieron asesinados y con marcas de tortura en un segundo evento ocurrido en la población de Ecuandureo.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán reportó que las cinco personas ejecutadas en Uruapan fueron localizadas a las 2:30 horas sobre la calle Santa Rita de la colonia Santa Rosa.
Mediante un comunicado, indicó que en ese lugar fue localizado el cadáver de un hombre que portaba entre sus prendas una credencial de elector a nombre de Magdaleno Zarco Bruno.
“A una distancia aproximada de 200 metros de dicho cadáver y debajo de una camioneta tipo Pick Up, se localizaron los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas que ha sido reclamado con el nombre de Manuel Olaf Jiménez y otro hasta el momento no identificado, de aproximadamente 25 años”, agregó.
Detalló que del lado izquierdo de la misma unidad encontraron dos cuerpos más, de entre 22 y 28 años de edad.
“Uno de ellos portaba una licencia para conducir a nombre de Miguel López.
Las cinco personas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, señaló la corporación.
Una primera versión, basada en reportes de la Policía Ministerial, indicaba que la múltiple ejecución se había registrado afuera de un domicilio donde se desarrollaba un velorio.
La velación habría sido de Abelino Mendoza Valencia, ejecutado a balazos el pasado miércoles cuando circulaba en su automóvil en las calles de Uruapan y le dispararon desde una motocicleta en movimiento.
Magdalena Guzmán, vocera de la PGJE, aseguró que en el sitio donde fueron localizados los cinco cadáveres de este domingo no se desarrollaba ningún acto velatorio.