Banner

Por Marcos Muédano
EL UNIVERSAL
TEPALCATEPEC.- A 24 horas de que el Gobierno federal institucionalizó a las autodefensas como cuerpos de Fuerza Rural Estatal, sus elementos dieron comienzo a las labores de patrullaje y vigilancia sin orden y bajo condiciones de trabajo inadecuadas.
Durante un recorrido realizado por El Universal en Tepalcatepec, se observó que los nuevos policías, bajo el control del gobierno de Michoacán, carecen de instalaciones, estructura operativa, logística, reglamento y herramientas de trabajo al momento de salvaguardar a los habitantes del lugar.
Aunque en un principio el Gobierno anunció que las autodefensas serían cuerpos de Defensa Rural, bajo el control de las fuerzas castrenses, ahora están bajo el mando del Gobierno estatal.
A pesar de ser ahora funcionarios públicos, no cuentan con sueldo, prestaciones, seguro y aditamentos para su trabajo en el que exponen la vida.
“Tenemos un poco de desorden. No tenemos dónde remitir a las personas, no hay instalaciones, nadie nos ha capacitado en la forma en que debemos de tratar a las personas como servidores públicos. No tenemos radio y las denuncias que hemos recibido son por las radios de frecuencia que nosotros compramos”, explicó Jesús Salazar, quien es uno de los nuevos elementos rurales.
El sábado, 450 elementos rindieron protesta en Tepalcatepec y Buenavista, pero sólo en Tepalcatepec opera la nueva policía con poco más 80 elementos divididos en turnos de 24 horas.
“Sabemos que tenemos nuevas responsabilidades, ya no somos autodefensas, ahora somos parte del Gobierno. Tenemos errores, pero esperamos corregirlos en el camino, porque hay que admitirlo, nos falta mucho”, comentó otro de los policías.
En este Municipio ya fueron retiradas la barricadas y puntos de revisión, sin embargo, en Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Múgica, aún hay retenes que son controlados por autodefensas, sus elementos siguen portando armas largas.
El comisionado por la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que después del 10 mayo ya no se vería a civiles armados, ya que de lo contrario serían detenidos.
No obstante, en el cruce de Cuatro Caminos, las autodefensas ubicadas en el entronque que lleva al Municipio de Arteaga, dijeron que no dejarán el punto de revisión montado con costales, ya que la seguridad es poca por parte de las autoridades federales y sus mandos no les han ordenado retirarse, siguen ahí pertrechados.