Banner

Lamenta Clero que barrios, colonias y regiones del País no tengan paz y estén en guerra

Por Ruth Rodríguez

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México afirmó que en nuestro País hay un “Estado fallido” en barrios, colonias y regiones del País, lejanas, sin paz y en guerra, debido a que se vive una desesperación general ante la pobreza y la escalada de violencia.

“Mientras se presume el descenso de actos delictivos, en la realidad más mexicanos son víctimas y nadie puede garantizar plenamente la protección de su vida, integridad corporal y patrimonial”, destacó el editorial del semanario católico Desde la Fe, titulada Iglesia, factor de resistencia.

La publicación dominical incluso alertó que el futuro de México está comprometido por las reformas estructurales que pretenden la renovación de instituciones, el crecimiento económico, la competitividad, la seguridad y el régimen democrático.

La preocupación de los obispos por el futuro del País cuestiona estos cambios especialmente por los más desfavorecidos.

Recordó que en la 97 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se entregó un documento al Presidente Enrique Peña Nieto titulado Por México ¡Actuemos!, en el que le indicaron que, por más reformas y cambios, si no se transforma lo esencial, no traerán beneficios a los más necesitados.

Reiteró que en el País se enfrenta “el drama de los migrantes, secuestros, impunidad, la actividad de organizaciones criminales, pobreza, violencia e indiferencia contra el valor de la vida, la dignidad de la persona y las propuestas para legalizar el mal y transar con el crimen”, una realidad que requiere de cambios.

El editorial, planteó: “¿Hacia dónde nos dirigimos? El estado actual de las cosas revela una desesperación general ante la pobreza escandalosa y la escalada de violencia”. Destacó que toca a la Iglesia exponer esta realidad en el País.