Banner

Notice: Trying to get property of non-object in /home/tribuna/public_html/templates/gk_twn/html/com_content/article/default.php on line 174

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Panismo pragmático contra panismo ortodoxo

EL PANISMO pragmático lo representa Gustavo Madero Muñoz y seguidores. El Panismo ortodoxo tiene bajo su bandera el apoyo de Ernesto Cordero.
Ambos personajes buscan la dirigencia del Partido Acción Nacional en México, elección que se llevará a cabo el próximo domingo y donde, por vez primera, los militantes de ese partido político podrán emitir su voto para elegir a su líder.
Ambas corrientes al interior del blanquiazul, se advierte, buscan el poder, por el poder mismo. Ambos ya probaron las mieles y la riqueza y no quieren perderlas.
Gustavo Madero estuvo ayer en Hermosillo y recibió el apoyo del “Padresismo”, ya que el PAN en Sonora tiene dueño y ese dueño es el gobernador Padrés Elías. Esta corriente ha ganado en efecto el poder, aunque ha perdido a mucha gente.
Para el dirigente estatal panista, Juan Bautista Valencia Durazo, resulta algo incómodo señalar críticas al Presidente Peña Nieto, cuando su jefe y su “gallo” a la dirigencia nacional (Madero y Padrés) están participando en una jugada que está dirigida a llegar a la presidencia del partido para continuar llegando a acuerdos con Los Pinos.
Pero Valencia, al igual que otros funcionarios del “Nuevo Sonora”, hace mucho comprendió que su principal papel era poner el rostro para que fuese golpeado en una mejilla y poner la otra mejilla si es necesario, siempre y cuando ello permita que Guillermo Padrés alcance sus propósitos.
Hace unos días, durante el homenaje que el Gobierno de Sonora ofreció a las madres de familia que laboran en la burocracia estatal, resultó sorprendente la rechifla que se llevó la titular del ISSSTESON, Teresa Lizárraga, pero ella sonrió sabedora de que cumple con su papel en el escenario que vive la entidad.
Así es con muchos. Por ejemplo, Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social, hace muchos meses que camina con una armadura puesta para esquivar todos los golpes que le envíen y deja sólo libre el rostro para recibir candela, siempre y cuando no toquen al gobernador.
El caso de Ernesto Cordero es explicable. Es la marca de Felipe Calderón y su intento de regresar a manejar el poder político al interior de su partido. Ayer fue muy significativo (y muy valioso para Cordero) que Margarita Zavala de Calderón, una dama con gran credibilidad al interior de Acción Nacional, haya salido a dar su abierto apoyo al también ex secretario de Hacienda, para que derrote el próximo domingo a don Gustavo.
La “palanca sólida” de Cordero y equipo, es recordar con mayor solidez los principios de Manuel Gómez Morín “que se han perdido por tanta corrupción”.
Felipe Calderón desea el próximo domingo, ofrecer una lección a Peña Nieto y a la corriente que encabeza Madero, tal y como sucedió en el año 2006, cuando venció a Vicente Fox y al entonces dirigente panista, Manuel Espino.

POCOS AÑOS como este 2014, donde miles y miles de madres de familia fueron agasajadas a lo largo y a lo ancho del Estado para todos los “suspirantes” a un cargo de elección popular el venidero 2015… Fue un espectáculo verdaderamente sorprendente, sobre todo en las ciudades más grandes de la Entidad… Por el lado del PRI, Ernesto “Borrego” Gándara reunió a miles de madres en Hermosillo y Puerto Peñasco… Fue en este puerto donde hizo mención de su mamá, doña Marcela Camou de Gándara, así como de su esposa, Pili Madrid de Gándara… Claudia Pavlovich Arellano ofreció un fuerte discurso exhortando a la mujer a “pensar diferente” y a recordar que ellas tienen “sueños” y no “dueños”… Lo hizo ante dos mil mujeres no priístas asistentes a una conferencia en “La Cascada” en Hermosillo… Después reunió a madres de familia del PRI en la capital del Estado y el viernes cenó en casa de Nikita Kiriakis con un grupo selecto de nogalenses y sus esposas y al día siguiente festejar el 10 de Mayo en Magdalena, llevando del brazo a su mamá, Alicia Arellano Tapia… Habría que destacar en el caso de Claudia, que en Magdalena el alcalde del PAN, Rodolfo Martínez, fue su anfitrión y que en las reuniones llevadas a cabo participaron también varios presidentes municipales de la región, ofreciendo con ello el mensaje de suma y no resta… Por su lado, Toño Astiazarán hizo el anuncio del Programa “Mi Jefecita Segura”, que consiste en lograr un apoyo especial, vía seguro que ofrece la fundación de este legislador federal para atender a madres de familia con alguna enfermedad… ¡Vaya pues!

NO HAY VUELTA de hoja, el transporte público en Hermosillo se ha convertido en un polvorín que pronto va a estallar.

MAÑANA, en una ceremonia especial, Ernesto Martínez tomará posesión como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Sonora… Nadie duda que su gestión será todo un éxito.