Banner

Se refuerza el poder de compra del Gobierno de la República para detonar la actividad económica nacional

Por Érika Hernández

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Este año, el Gobierno federal aumentará a 104 mil millones de pesos sus adquisiciones, para incorporar a más microempresas en la lista de proveedores.

Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que la cifra en 2013 fue de 102 mil 522 millones de pesos, y vendieron sus bienes y servicio 52 mil empresas.

Con ello, consideró, el impacto positivo del gasto público en la economía nacional es mayor y más democrático, al participar un mayor número de empresas, incluyendo las de menor tamaño.

Incluso, argumentó, su visión es que la economía va por buen camino.

“Para este año la meta es comprar al menos 104 mil millones de pesos, y con el objetivo de seguir fortaleciendo un ejercicio gubernamental eficaz y transparente, el avance del cumplimiento de la meta podrá revisarse en internet.

“Se refuerza el poder de compra del Gobierno de la República para detonar la actividad económica nacional”, sostuvo.

Minutos antes, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Funtanet, pidió al Mandatario incrementar la meta en al menos 5 por ciento más que el año pasado.

A esto, el Presidente respondió que la meta de 104 mil millones podrá revisarse.

Peña Nieto argumentó que esta Administración ha dado mayor peso a las micro, pequeñas y medianas empresas, al considerar que son las que generan 3 de cada 4 empleos en el País.

En créditos directos e indirectos, dijo, a las Mipymes, fondeados a través de la Banca de Desarrollo, ascendieron a 237 mil millones de pesos.

En las compras participarán 111 entidades, y se espera que al incrementar las fianzas, las Mipymes también aumenten.

Para argumentar que la economía marcha bien, Peña Nieto retomó cifras de los institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las que se afirma que la producción industrial creció 3.4 por ciento y la manufactura 6.8, mientras que el empleo registró 3.2 puntos porcentuales de crecimiento.

“Esas cifras dan cuenta de que la economía nacional va por buen camino.

“Para que el País crezca a mayores tasas, de manera sostenida, el Gobierno de la República está cumpliendo con la parte que le corresponde, además de ampliar la base de proveedores gubernamentales, estamos impulsando con el poder legislativo un conjunto de reformas transformadoras”, añadió.

Con ellas, mencionó, los sectores productivos del País, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas, contarán con condiciones para establecerse, crecer y consolidarse.