El incremento salarial a los maestros será retroactivo a enero


Por Nurit Martínez
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó aceptar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incrementar 3.5% directo al salario, 1.99% en prestaciones, más 0.75% para el fortalecimiento a la nómina de los maestros de educación básica, lo que suma 6.24%, y que será retroactivo a enero.
El acuerdo prevé la integración de un fondo nacional para cubrir las demandas en prestaciones de las secciones sindicales, por lo que este martes el SNTE y la SEP firmarán un convenio con los gobernadores del País, con el que se concreta el fondo.
Con esa bolsa se cubrirán bonos y servicios que se autorizaron durante los últimos 21 años.
Durante la 39 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE la dirigencia nacional, encabezada por el presidente Juan Díaz de la Torre, analizó y aprobó el aumento directo al salario que equivale al promedio de ingresos acordado por otras organizaciones sindicales en el País.
El aumento, al igual que el año pasado, se queda por debajo de los incrementos obtenidos en 2011 y 2012, cuando se otorgaron 4.35% y 4.75% directo al salario más prestaciones.
El año pasado, el primero de la negociación sin su ex lideresa Elba Esther Gordillo, el sindicato obtuvo 3.9% directo al salario, más 1.75% en prestaciones y 0.35% para el fortalecimiento.
Ahí también se aprobó que para el caso de los trabajadores de apoyo (secretarias, personal administrativo y de intendencia) el incremento será de 3.5% directo al salario, más 1.5% en prestaciones y 0.5% para fortalecimiento al pago de nómina.
Para los trabajadores homologados, los que están asignados a los sistemas de la educación media superior, se acordó un aumento salarial de 3.5% para este año y no se negociaron prestaciones debido a que esa fue parte de la negociación del año pasado.