Banner

Revela encuesta de Amnistía Internacional que mexicanos prefieren que los pongan bajo custodia a la hora de ser detenidos


Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El 64% de los mexicanos teme ser torturado si es detenido por alguna autoridad, revela una encuesta de Amnistía Internacional (AI), presentada durante la campaña global Stop Tortura.
Entre 21 países, México y Brasil ocupan los primeros lugares respecto al miedo a ser torturados; en tanto que en Gran Bretaña, Australia y Canadá el temor a la tortura es el más bajo porque más de tres cuartas partes de las encuestados dijo que confiaba en estar a salvo de la tortura si era puesto bajo custodia.
México es, junto con Nigeria, Filipinas, Marruecos y Uzbekistán, un País prioritario en la campaña del organismo por el aumento de la tortura en los últimos años derivado del combate al crimen organizado.
A una semana de la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Amnistía Internacional cuestionó que en México las detenciones se practiquen sin orden judicial y que con frecuencia se detenga, sin pruebas, a personas de comunidades pobres y marginadas.
Además, reclamó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto siga negando la práctica de la tortura.
“No queremos que el Gobierno siga ignorando el tema de la tortura y afirmando en foros internacionales que no es un problema”, expresó el director de Amnistía en México, Perseo Quiroz, durante la presentación en el Museo Memoria y Tolerancia.
“Hemos visto una negación sistemática por parte del Estado mexicano a aceptar que la tortura es un problema y parte de los objetivos de esta campaña es que se reconozca que existe un problema de tortura en México”, añadió.
La encuesta del organismo revela también que el 29% de la población en México considera que la tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger a la población.