Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El sector inmobiliario planea invertir alrededor de 9 mil millones de dólares durante el periodo 2014-2018, con lo que se generarían alrededor de 375 mil empleos.
Sólo este año, la inversión de las 52 empresas que integran la asociación se estima ronde los 2 mil 500 millones de dólares, expresó Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), al inaugurar el The Real State Show 2014 denominado Transformando a México.
Según el reporte de la ADI, actualmente se están construyendo más de 127 proyectos en todo el País, por un monto de alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, entre los que se encuentran vivienda, desarrollos turísticos, centros comerciales, industriales y de usos mixtos.
La ADI ha contribuido con el 80 por ciento del desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México y el 57 por ciento de todo el País, lo que representa más de 25 mil millones de dólares, según datos de la Asociación.

Ve banca solidez en sector inmobiliario
Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Banamex, aseguró que hay solidez económica y nuevas oportunidades de inversión en el sector inmobiliario.
“Sobre el entorno macro ligado a las variables financieras, no tenemos problema, porque la inflación ha tenido buen comportamiento, el País no tiene fuerte necesidad de divisas, eso le permite ser sólido y fuerte”, expresó Gómez Alcalá, durante la conferencia la banca y el desarrollo inmobiliario.
En México dentro del bloque de mercados emergentes hay un desarrollo financiero importante, pues los niveles de tasas están entre 6 y 7 por ciento, las tasas fijas tienen ya una cobertura que el propio sistema financiero está pagando ya.
Esto permite el financiamiento a largo plazo, que es indispensable para poder desarrollar el mercado inmobiliario, explicó Gómez Alcalá.
Respecto a la capacidad de apoyo financiero para proyectos de inversión y de desarrollo, expresó que al estar fuertemente capitalizado es una opción de invertir hacia adelante.
En México hay una buena base de capital y la banca está prestando activamente, la totalidad de los ahorros que la banca capta se transforma en créditos, dijo el directivo.
La expansión actual del crédito es bueno y la cartera vencida es baja, según estimaciones.
“En general en toda la industria bancaria hemos percibido menores precios en todo, en créditos, menores costos para créditos, menores comisiones”, explicó