Por Amin Vera
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El control sobre el PIB de los 37 empresarios más prominentes, agrupados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, casi se duplicó entre 2009 y 2013, al pasar del 15.95 a 28.39% del total.
Esta influencia se ejerce a través de una red de interconexiones que les permite ocupar asientos en los consejos de administración, según un estudio del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), ONG dedicada a mejorar la transparencia corporativa en América Latina.
Entre los personajes identificados como los de mayor peso al interior del CMHN, está Alberto Bailleres González, quién es presidente o socio de 6 empresas relacionadas con el Grupo Bal, y pertenece a las juntas directivas de BBVA Bancomer, Femsa, Televisa, Coca Cola Femsa y Kuo automotriz.
Claudio X. González, ejecutivo de Kimberly Clark Corporation, es miembro de las juntas directivas de América Móvil, Televisa, Alfa, Banamex, Banco Inbursa, Grupo México, Carso Global Telecom, GE Capital Swiss Funding AG, Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo, Sanborns, entre otras.