Banner

Por Guadalupe Irízar
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quieren asegurar una partida especial para cuando se retiren del cargo.
En los dictámenes aprobados en comisiones dentro de la reforma político electoral, hay un artículo en donde facultan a la comisión de administración del Tribunal a “determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior”.
Los magistrados reciben salarios cercanos a los de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que rondan los 3.5 millones de pesos al año.
La propuesta de adición está en el dictamen de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en donde se propone además la creación de tres nuevas salas del TEPJF: dos nuevas salas regionales que podrían ser itinerantes y una más para la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores.
En la propuesta no se especifica el alcance de ese “haber del retiro” para los magistrados electorales.
Actualmente los ministros de la Corte reciben una pensión vitalicia.
Desde hace varios años, los magistrados del TEPJF han querido equiparar sus condiciones laborales con las de los ministros.
Esta propuesta será sometida al pleno del Senado de la República dentro de la discusión de la reforma político electoral, en el periodo extraordinario de sesiones.