Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las listas de contribuyentes incumplidos y de aquellos que usaron facturas apócrifas han resultado un ‘buen negocio’ para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque el objetivo de dichas listas no era la recaudación, como el propio el SAT lo manifestó, hasta el momento el fisco ha obtenido 5 mil 872 millones 3 mil 677 pesos adicionales a través de ellas, según datos proporcionados por la propia dependencia.
Las personas morales han sido quienes más han aportado al fisco por las listas, con 5 mil 205 millones de pesos, seguidas de las personas físicas, con los 666 millones 274 mil restantes.
De acuerdo con el detalle de la recaudación generada, la aclaración de la situación fiscal de los contribuyentes que aparecían en la publicación del SAT como no localizados es el concepto que más recursos ha generado, con mil 948 millones 774 mil pesos.
Las aclaraciones de los adeudos que aparecen en firme en la lista generó mil 675 millones 545 mil pesos, mientras que los exigibles han dado a las arcas del fisco 442 millones de pesos.
En el caso de los créditos condonados, en los que el fisco perdona las multas y recargos, pero el contribuyente paga el adeudo original, éstos ha dado 686 millones 145 mil pesos de recaudación adicional.
Por el lado de los contribuyentes que fueron exhibidos por amparar operaciones con facturas falsas, se han recaudado un millón 756 mil 865 pesos en lo que va de este año.
El SAT publica quincenalmente la lista de los contribuyentes deudores con el objetivo de que aclaren su situación fiscal y se pongan a mano con el pago de sus contribuciones.