Al finalizar el sexenio el sector habrá generado 500 mil nuevos puestos de trabajo

Por Verónica Gascón

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La implementación de las leyes secundarias en la reforma energética generarán flujos de inversión anual de 10 mil millones de dólares adicionales, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al finalizar el sexenio el sector habrá generado 500 mil nuevos puestos de trabajo, estimó el funcionario luego de presentar las iniciativas de leyes secundarias a miembros del Consejo Coordinador Empresarial.

“Nosotros esperamos que conservadoramente, una vez que entre en su etapa de implementación, (la reforma energética) generaría 10 mil millones de dólares anuales de inversión adicional en el sector”, comentó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, agregó que en el sector eléctrico y el gas se acumularían otros 18 mil millones de dólares, hacia el año 2020.

“Estamos muy satisfechos de la propuesta, estamos trabajando en cinco mesas del sector privado, con más de 50 especialistas haciendo análisis puntual de las nueve leyes y trabajando con la SENER, la Secretaría de Hacienda y también con los señores senadores y diputados”, manifestó el líder empresarial.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, afirmó que se está trabajando en hacer precisiones en asuntos como la delimitación de responsabilidades, sobre quién transmitirá el gas y la transición en el régimen de generación de energía eléctrica.

Además, también se buscan apoyos para que las pequeñas y medianas empresas participen en el cambio.