Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Tras la muerte de Lorenzo Zambrano, quien se desempeñó como director general y presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex), los analistas dan perspectivas positivas para la operación de la cementera en los 108 países donde tiene presencia y en sus rendimientos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Este viernes, la acción de Cemex en el mercado mexicano registró un alza de 0.99% para llegar a los 16.26 pesos, desde 16.10 pesos de la jornada previa. El incremento contrasta con las dos caídas en el precio de los títulos las dos jornadas anteriores, donde se registraron bajas.
“El panorama es atractivo para Cemex, la compañía está en recuperación en mercados claves como Estados Unidos, donde la economía se prevé que comience a crecer; asimismo en México, el Gobierno reveló el Plan Nacional de Infraestructura y se prevé una recuperación para el sector vivienda, lo cual beneficiará a la empresa”, dijo Marco Mediana, analista del Banco Ve por Más.
Para el especialista, Cemex está en un proceso de consolidación global que requiere de la experiencia de directivos como Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, quienes dan certeza a los inversionistas de tener los conocimientos tanto del mercado como de la empresa para impulsar el crecimiento en zonas estratégicas.
“No veo problema para la emisora, los directivos son personas que estuvieron involucradas en la reestructura de Cemex y es la misma gente que conoce los movimientos de don Lorenzo, aunque ahora tienen obligaciones diferentes esto puede agilizar y mantener los mismos procesos”, señaló Gerardo Copca, director de MetAnálisis.
El analista comentó que en el mercado la pregunta es cómo se comportarán las acciones de Cemex en la BMV y, aunque en su perspectiva los títulos se mantendrán al alza, el mercado puede ser volátil a pesar de la respuesta y la institucionalidad de la empresa.
“La respuesta de la compañía genera certeza y por eso el valor de las acciones ha subido, hay confianza de los inversionistas, porque la empresa mostró que hay un cambio de liderazgo con base en un plan y con gente formada dentro de las filas de la compañía”, señaló María Fonseca, catedrática del Tecnológico de Monterrey.
Para la especialista, el plan de sucesión y el desarrollo de talento en la cementera es una muestra del talento directivo de Zambrano, así como la institucionalidad en su toma de decisiones.