Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Los primeros 52 elementos que conformarán la Fuerza Rural en Coalcomán, antes grupo de autodefensa, iniciaron operaciones ayer.
Con esto suman tres localidades en las que ya se oficializó la puesta en funciones de este nuevo agrupamiento policial, con el que se busca legalizar a los civiles que se levantaron en armas contra el crimen organizado.
El pasado sábado rindieron protesta los nuevos agentes rurales en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.
En el acto de toma de protesta, Castillo convocó a los ex autodefensas a callar las críticas de quienes han cuestionado el perfil de quienes componen este nuevo cuerpo policiaco.
“Además de sus características físicas, (estos elementos) se miden por sus valores y gracias a la proximidad social pueden convertirse en un ejemplo para otros estados e incluso otros países”, afirmó.
Carlos Castellanos, secretario de Seguridad Pública en el Estado, afirmó que los guardias rurales pasaron diversos filtros para ser seleccionados.
“Todos aprobaron exámenes de control de confianza y son aptos para defender a sus comunidades”, destacó.
De acuerdo a las autoridades, este nuevo cuerpo policiaco se irá esparciendo progresivamente hasta abarcar 27 municipios de un total de 113 que tiene la Entidad.
Castellanos informó que se reclutarán aproximadamente mil elementos para conformar la Fuerza Rural, dando prioridad a quienes integraban los grupos de autodefensa.