Por Emily Corona
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Si está mal la información sobre la nómina magisterial que ventiló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es porque los estados la entregaron mal a la Federación, sostuvo ayer Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.
“No creo que esté mal (la información). Yo creo que ahora le están encontrando el modo de decir, de justificar y de explicar lo que es inexplicable”, externó tras una conferencia en la que habló sobre el estado de la educación en México.
Para González, lo que se evidencia es que hay un “desorden monumental” en la nómina.
“La opacidad se ha mantenido intencionalmente. Los mismos funcionarios, los burócratas, cuando uno platica en corto con ellos, admiten que hay desorden y que hay corrupción, las dos cosas. Pero luego, en público, lo niegan”, aseguró.
Luego de que el IMCO revelara que 70 maestros ganan más que Enrique Peña Nieto, con base en el censo de maestros y reportes contables que los gobiernos estatales entregaron a la SEP, González celebró que el IMCO se involucrara en la cuestión educativa y calificó las reacciones de los estados como pobres.
“No se ve una respuesta más amplia, más detallada a todos los mexicanos. Nos deben un sentido de mucho mayor transparencia y honestidad en el manejo de los recursos en los estados”, reprochó.
Durante el evento, hizo un llamado a ordenar y transparentar las bases de datos del censo sobre la nómina magisterial, de forma que los maestros pagados sean los que verdaderamente sirvan a la juventud de México.
Aseguró que, según sus datos, año con año hay un desvío de 35 mil millones de pesos en educación.
Con esa cantidad, aseveró, se podrían multiplicar por 80 los recursos destinados al desarrollo profesional de maestros, directores y supervisores en México.
El desvío, explicó González, se calculó a partir de las 298 mil personas que cobran como maestros, pero no fueron encontradas cuando el INEGI realizó el censo de maestros.