Dará certeza al ciudadano de que su voto estará blindado, afirma Félix Chávez

Por César Omar Leyva

TRIBUNA

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral representa un gran paso en el camino a consolidar la democracia del País y darle certeza a los procesos electorales, en donde el ciudadano tendrá la seguridad de que su voto está blindado.

Así lo afirmó el diputado federal Faustito Félix Chávez, quien recalcó que aunque todavía falta analizar algunas propuestas hasta ahora, la reforma refleja las peticiones de integrantes de organizaciones civiles que habían insistido en lograr una democracia más transparente y fuerte.

“Se fortalecen las nuevas instituciones pero más el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus facultades en el ámbito de trabajo. Ahora viene el proceso de adecuar las legislaciones estatales para que estén en sintonía con la federación con los cambios constitucionales y estas nuevas leyes secundarias”, enfatizó.

El diputado federal explicó que con las reformas constitucionales a los artículos 115 y 116 se permite que los estados adecuen sus legislaciones para que puedan decidir a partir de qué año se permitirá la reelección de alcaldes y legisladores.

“Las únicas limitantes que establecimos es que (la reelección) no se puede hacer en las actuales legislaturas y que tenía que ser a partir del 2015. También establecimos que no pueden ser más de cuatro legislaturas y que nadie se puede reelegir por un partido distinto al que fue electo. Además quedó establecido que los plurinominales no pueden entrar en un proceso de reelección a menos que sea de mayoría relativa”, reiteró.

Por otro lado Faustino Félix Chávez, mencionó que está trabajando para bajar recursos que serán utilizados en la rehabilitación de ocho unidades deportivas de Cajeme, en las que se colocarán pasto sintético, lo que permitirá ahorrar agua y que se conserven por más tiempo.

Además también realiza gestiones para mejorar 18 planteles escolares que actualmente presentan carencias y en donde es urgente hacer remodelaciones para beneficio de miles de estudiantes cajemenses.