Banner

Staff de Redacción
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Este sábado 17 de mayo del 2014 se celebra por primera vez en México el “Día Nacional contra la Homofobia”, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos condena los actos que atentan contra los Derechos Sexuales de las personas.
Desafortunadamente, las manifestaciones de encono contra este sector de la sociedad han encontrado eco en Sonora y ha llevado este tema tabú a extremos donde se ha llegado a los crímenes de odio.
Temas como la construcción social de género, identidad de género, transgénero, transexual, intersexual, orientación sexual son el resultado de la interacción de factores biológicos, sociológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales y se concentran en Derechos Humanos que desde hoy este Organismo protegerá y difundirá en Sonora”, aseguró Ramírez Ramírez.
Actualmente, en la CEDH Sonora los temas de Crímenes de odio, Prejuicio sexual, Exclusión y Violencia, son combatidos desde la Dirección de Atención a los Derechos Sexuales. La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI) ha soportado los embates de la intolerancia y el tabú social que hoy ha llevado a 8 de cada 10 mexicanos a rechazar la condición de este grupo vulnerable que como toda familia, encuentra sus bases y valores en el afecto, cariño y amor fraternal.
El “Día Internacional contra la Homofobia” se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud; hoy en México se conmemora el “Día Nacional de la lucha contra la Homofobia”, el cual sustituye al Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias del 17 de mayo del 2010; aunque la Homofobia es considerada una enfermedad psico-social, la homosexualidad no lo es.
México hoy ocupa el segundo lugar mundial en crímenes de odio por Homofobia, sólo por debajo de Brasil; informes de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) estableces que en México se han registrado 798 muertes contra personas de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).