Banner

A efecto de salvaguardar el derecho de una manifestación libre e informada por parte de la Tribu Yaqui, precisa información solicitada respecto de impacto a la ecología y medio ambiente del territorio.

NOTIMEX

VÍCAM.- Funcionarios federales se reunieron el día de ayer en esta comunidad con indígenas yaquis, para proporcionarles una ampliación de datos dentro del proceso de consulta ciudadana sobre el Acueducto Independencia.

En un comunicado, la delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Entidad precisó que el evento se realizó ante la guardia tradicional de Estación Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui.

“Se desarrolló reunión que atiende la petición de ampliación de información formulada dentro del Proceso de Consulta por los Pueblos de Vícam, Bácum, Belem, Cócorit y Pótam”, puntualizó.

Ante ello, el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental-DGIRA de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alfonso Flores Ramírez, atestiguó la entrega de la ampliación de información.

Estos datos fueron solicitados por la Etnia Yaqui con relación a la operación del Acueducto Independencia y por ello expresó: “se ratifica que DGIRA emitirá resolución sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental-MIA, una vez que concluya la consulta que se encuentra en proceso a la Tribu Yaqui”.

El Gobierno de la República a efecto de salvaguardar el derecho de una manifestación libre e informada por parte de la Tribu Yaqui, precisa información solicitada respecto de impacto a la ecología y medio ambiente del territorio, tierras y recursos naturales del Río Yaqui.

Además de los impactos a la producción agrícola y otras actividades productivas en que se sustenta la economía y calidad de vida de la Tribu Yaqui; a la salud, alimentación, cultura y disponibilidad de agua de la población indígena, entre otros impactos, dijo.