Staff
AGENCIA REFORMA
BEIJING.- Más de 3 mil ciudadanos chinos han sido evacuados de Vietnam, informaron fuentes estatales, tras incidentes a causa de la instalación de una plataforma petrolera china en aguas que se disputan ambos países.
“Volvieron a China con la asistencia de la Embajada en Vietnam”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua citando a la Cancillería de ese País.
Grupos civiles vietnamitas dijeron ayer que renovarán las manifestaciones contra China tras incidentes a principios de semana que dejaron dos trabajadores chinos muertos y más de 100 heridos.
Sin embargo, las autoridades de Vietnam afirmaron que prohibirán más incidentes de ese tipo.
Beijing desaconsejó a principios de semana a sus ciudadanos viajar a Vietnam ante las peores manifestaciones antichinas que se producen en ese país en décadas.
Trabajadores vietnamitas se han manifestado en 22 de las 63 provincias del país, y se han producido incendios en fábricas de propiedad china.
Este sábado, la aerolínea China Spring and Autumn Airline anunció que planea suspender todos los vuelos fletados de Shanghai a Vietnam a partir del 19 de mayo.
El vuelo 9C8909 de Spring and Autumn Airlines originalmente estaba programado para llegar a Vietnam ayer. Sin embargo, los 150 turistas que se supone que volarían en él cancelaron su viaje.
De todas formas el vuelo despegó hacia Vietnam, y hoy trasladó a 160 pasajeros de regreso a Shanghai.
Por su parte, la aerolínea China Eastern Airlines también anunció que los pasajeros que planeaban viajar a Vietnam pueden cambiar su fecha de salida o pedir el reembolso de sus boletos hasta el 30 de junio.