Por Evelyn Cervantes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La intensificación de la sequía en el centro y Norte del País tiene en alerta al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante mayo, junio y julio se espera el desarrollo de las temperaturas más cálidas derivado de la presencia del fenómeno de “El Niño”, dijo Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de proyecto de sequía del SMN.
El Monitor de Sequía del SMN reporta que el 38 por ciento del territorio nacional registra un grado de sequía, y comienzan a aparecer las primeras regiones clasificadas con sequía extrema todavía con índices bajos pero que podrían ascender en el transcurso del trimestre.
Baja California registra 3.1 por ciento de sequía extrema, Chihuahua con el 1.5 por ciento y Coahuila con el 1.4 por ciento.
“También se prevé el avance de la sequía en regiones de Sinaloa, el Sur de Durango, Zacatecas, otras regiones con vigilancia son en el Bajío en una zona entre Guanajuato y Querétaro, otra en los límites de Guerrero y Oaxaca y una más en el Sur de Veracruz”, reportó.
En mayo se esperan condiciones más cálidas de lo normal en la región que va desde el centro al Norte del País e incluye Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.