Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Inspirada en una academia que el FBI tiene en Virginia, la PGR construye en San Juan del Río, Querétaro, un Instituto de Capacitación y Profesionalización.
En 8 mil 700 metros cuadrados, la nueva instalación contará con stands de tiros virtuales, espacios para practicar operativos contra el crimen organizado, laboratorios sofisticados en 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas.
Su diseño se acerca más al de una universidad estadounidense --con aulas isópticas, polideportivo y extensas áreas verdes-- que a un centro de formación de servidores públicos.
Se prevé que el nuevo instituto esté listo en noviembre.
El Procurador Jesús Murillo Karam visitó el pasado 10 de septiembre la Academia de Quantico, en Virginia, para conocer la infraestructura con la que se capacita a investigadores, fuerzas especiales, forenses y analistas del FBI.
Dicho modelo se convirtió en ejemplo a seguir para el proyecto de la PGR, a través del cual se pretende formar investigadores especializados en el nuevo sistema de justicia oral.
La idea de compararse con Quantico, admitieron funcionarios, radica en contar con el equipamiento más sofisticado para la formación de los futuros miembros de la Agencia de Investigación Criminal.