Obtuvo su mayor alza a tasa trimestral desde abril-junio de 2013

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El personal ocupado en el sector manufacturero se incrementó 0.66% en los primeros tres meses e hiló su avance 19 a tasa trimestral, mientras que las remuneraciones medias reales bajaron 0.03% para sumar su segundo revés, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, de enero a marzo pasado, el empleo en el sector manufacturero obtuvo su mayor alza a tasa trimestral desde abril-junio de 2013, periodo en el cual subió 0.68 por ciento.

De las 21 ramas en que se desagrega el sector, en 10 se registraron retrocesos en el primer trimestre del año contra octubre-diciembre de 2013, encabezadas por impresión e industrias conexas, cuya reducción trimestral en el empleo fue de 1.60 por ciento.

Industria química acumuló tres bajas, ya que en los primeros tres meses mermó su personal ocupado en 1.46%, seguida por industria de las bebidas y del tabaco, que suma siete descalabros con su revés de 1.13% en el periodo de referencia.

En contraste, en otras industrias manufactureras el personal ocupado lideró los crecimientos por rama, con 2.68% trimestral; en segundo puesto se colocó fabricación de equipo de transporte, con 2.07%, y en tercer lugar fabricación de productos metálicos, con 1.80 por ciento.

Si bien las remuneraciones medias reales mostraron una disminución ligera de enero a marzo pasado, la variación fue suficiente para que sumara dos contracciones trimestrales.

Además, en 12 renglones del sector fabril la variación negativa en remuneraciones superó al promedio total de la manufactura.

Las remuneraciones en las industrias metálicas básicas cayeron 3.94% en el primer trimestre con datos ajustados, después de su aumento de 1.89% en el último trimestre del año anterior.

Por el tamaño del retroceso en remuneraciones le siguió fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 3.83%, así como otras manufacturas, con 2.70 por ciento.

En tanto, tras hundirse en 4.96% sus remuneraciones de octubre a diciembre de 2013, en la industria química, en el primer trimestre repuntaron 2.86 por ciento.

En la industria de las bebidas y del tabaco subieron las remuneraciones 2.25% y en fabricación de maquinaria y equipo 1.24% en los primeros tres meses del año en curso.

Por último y con cifras originales, durante el primer trimestre de 2014, el personal ocupado en la manufacturera avanzó 1.9% anual, las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.2% y las horas trabajadas ascendieron 2.1 por ciento.