Banner

Ven en la inclusión la clave para recuperar la unidad interna del partido

Por Claudia Guerrero

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Senadores del PAN pidieron a su nuevo dirigente nacional, Gustavo Madero, repartir posiciones en esa fuerza política.

Roberto Gil, legislador cercano a Ernesto Cordero, consideró que un factor clave para tratar de recuperar la unidad interna será la inclusión de todas las corrientes internas del blanquiazul.

“Se debe restablecer la unidad, crear condiciones de gobernabilidad interna. Debe haber un propósito de inclusión para que el partido sea más fuerte, y esa convocatoria debe venir de quien encabeza la dirigencia, Gustavo Madero.

“Ahora viene la parte más difícil, restañar cualquier lastimadura que prevalezca, sobre todo tratar de encontrar entendimientos internos para hacer de nuestra pluralidad interna una fuente de fortaleza, de cara a lo que viene”, expresó.

El legislador federal recordó que, de acuerdo con la normatividad interna del PAN, Madero tiene la facultad de designar al que será el coordinador de los 38 senadores de ese partido, luego de las polémicas y escándalos que han enfrentado desde hace un año, tras el relevo de Cordero por el colimense Jorge Luis Preciado.

Según Gil, en caso de que el nuevo dirigente panista decida nombrar un nuevo coordinador, será necesario que lo haga pensando en mantener la unidad del grupo parlamentario.

“Una decisión de esa naturaleza debe tomarse en función de muchas variables, y una de ellas es qué garantiza una mejor condición de trabajo, de convivencia, en una bancada tan grande y fuerte como es la del PAN en el Senado.

“Si hay necesidad de un relevo, o bien continuar con la actual coordinación, pues ojalá que se tome en consideración que la decisión o pacifica o vuelve a dividir”, señaló.

El presidente de la Comisión de Justicia adelantó que la bancada panista mantendrá una posición de contrapeso frente al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con una “distancia opositora responsable”.

En tanto, Ernesto Cordero, que estuvo ayer activo en Twitter, agradeció a los panistas que apoyaron su candidatura e insistió en devolver sus valores al partido.

“Luchemos desde nuestras trincheras por regresar al #PAN esos valores que nos hicieron enamorarnos de nuestro partido”, escribió el senador con licencia.