Banner

El Mandatario anunció más de mil 300 obras de captación de agua en 12 estados incluido Sonora

Por Francisco Reséndiz

EL UNIVERSAL

ZACATECAS.- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el Gobierno Federal mantendrá un “firme respaldo” a los ganaderos del País, que en 2013 generaron la tercera parte de riqueza proveniente del sector primario con 286 mil millones de pesos.

De acuerdo con las cifras del INEGI, de que en los primeros dos meses de 2014 el sector primario creció 5% a tasa anual --dijo el Mandatario--, alienta a acelerar el ritmo y hacer del campo una tierra más fértil y de más oportunidad.

Destacó los cuatro programas para apuntalar a este rubro “esencial” del sector primario.

Peña Nieto destacó la puesta en marcha del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, que tiene la meta de rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de agostaderos que han sido dañadas o destruidas por la sequía, principalmente en zonas áridas.

El Mandatario indicó que para ello se realizarán más de mil 300 obras de captación de agua, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos y se dotarán de equipos a las uniones ganaderas en Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Detalló que la Secretaría de Agricultura y productores pecuarios invertirán 312 millones de pesos en seguros para 4 millones 650 mil cabezas de ganado y apoyar a 80 mil productores.

El Presidente agregó que quienes no puedan pagar la prima por el tamaño de su unidad, también se han adquirido, junto con los gobiernos estatales, una cobertura pecuaria que abarca a otras 4.7 millones de cabezas de ganado, a favor de 471 mil productores.

Además invertirán 120 millones de pesos para el Programa de Pruebas de ADN, con lo que se asegurará la calidad genética de las razas ganaderas de alto valor.