Se cree que el mejor momento para la industria será en 2016

Por Alan Miranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Para 2016, la Reforma Energética le permitirá a la industria de la construcción crecer a prácticamente el doble de velocidad que en 2014, sostuvo Luis Zárate, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Nosotros tenemos una proyección de crecer este año al 2.7% del producto interno de la producción para finales de diciembre, y a partir de 2015, ya con las reformas funcionando, empezar con crecimientos arriba de 4 por ciento”, dijo tras participar en una reunión con el Gobierno del Distrito Federal.

El mejor momento para esta industria vendría en 2016, cuando se alcance un ritmo de crecimiento anual de 5.2 por ciento, que eventualmente disminuiría a 4.5% hacia el final del sexenio, señaló Zárate.

Aunque el INEGI todavía reporta una situación poco favorable para esta industria, la CMIC sostuvo que comenzó a sentir mejoras a partir de marzo.

Semanas atrás, Miguel Ángel Macías, vicepresidente de Infraestructura de la CMIC, dijo que la infraestructura en comunicaciones y transportes ya había comenzado a acelerar el paso, pero hacía falta que lo hiciera también el sector energético, que tiene un mayor peso.

Por otra parte, Zárate aseguró que es indispensable reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma para garantizar que efectivamente se invertirán los 7.7 billones de pesos planteados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Una iniciativa promovida por la propia CMIC ya está en la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.