Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Para evitar que algunas empresas abusen del programa para la industria maquiladora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en un mecanismo por el cual de no retornarse las importaciones temporales al extranjero se tomará la fianza y las garantías de esas empresas para pagar el IVA y el IEPS de la materia prima importada.
Ante socios de la Asociación Nacional de la Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la administradora central de asuntos legales de comercio exterior del SAT, Leticia Contreras, dijo es un esquema que se estudia, por el que se tendrá mayor control de la mercancía que se importa de manera temporal para transformarse y exportarse.
Se trata de controlar los inventarios de las empresas a través de sus reportes y de cobrar los impuestos al valor Agregado (IVA) y Especial a producción y Servicios (IEPS) que se pretende evadir cuando la materia prima que se importó se va a quedar en lugar de exportarse.
Contreras dijo que a mes y medio de que se abrió formalmente el proceso de certificación de empresas maquiladoras la Secretaría de Hacienda tiene registradas 919 firmas que ingresaron su solicitud, de ese total a 32 ya se les dio la certificación y 147 presentaron a destiempo sus papeles por lo que se revisará su situación hasta octubre. Ello significa que solamente 740 solicitudes están en revisión.
Contreras dijo que aunque para dar la certificación se realizan visitas a maquiladoras, explicó que no en todos los casos se hace sino que varía de acuerdo a un análisis de riesgo que hace el Gobierno Federal. Especialistas de la ANIERM aseguraron que trabajan con el SAT para que se aclaren todas aquellas dudas que genera el proceso de certificación.
En el 2013 las exportaciones de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) ascendieron a 193 mil 580 millones de dólares. Lo que le permitió generar 2 millones 369 mil empleos, cantidad que se espera incrementar en el 2014 para alcanzar los 2 millones 480 mil.