Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La economía mexicana tendrá un segundo trimestre bueno, luego de que en los primeros tres meses del 2014 podría presentar un crecimiento menor al esperado, previó Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México.
“Esperamos un segundo trimestre mejor que el primero y un segundo trimestre francamente bueno, esto es lo que está dentro de nuestra proyección, un crecimiento para todo el año de alrededor de 2.7%”, comentó al ser entrevistado en el Foro Banorte Estrategia México.
El presidente del Consejo de Administración de Banorte expuso que en el primer trimestre de 2014 el crecimiento de la economía probablemente será de 2%, debido a que la Semana Santa cayó en el primer trimestre de 2013 y en este año, en el segundo.
“El crecimiento del PIB ajustado por esta estacionalidad va a ser más bajo, al igual que el crecimiento del primer trimestre frente a trimestre previo”, aseveró.
Destacó que se observa inflexión en el segundo trimestre en los indicadores de comercio exterior, ventas de la ANTAD, y en una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos de que la economía está dando la vuelta.
La expectativa de un segundo trimestre bueno se fundamenta en la recuperación de la economía americana tras un primer trimestre malo por cuestiones climáticas, añadió.
Dijo que se percibe mayor demanda externa, inversión y gasto público, y que la construcción comienza a ser un lastre menor.
Sobre el fondo que integra Banorte para promover proyectos energéticos, aseguró que hay interés de inversionistas y fondos locales y extranjeros.