Banner

El líder ‘zeta’
era uno de los
12 fugitivos
más buscados

Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, “El Ferrari”, jefe regional de la organización delictiva de “Los Zetas” en Tamaulipas.
Al dar un mensaje en la Secretaría de Gobernación, el funcionario indicó que el individuo, capturado el 17 de mayo por las fuerzas federales, era uno de los 12 objetivos prioritarios del operativo federal en dicha Entidad.
Precisó que “El Ferrari” fue asegurado en la caseta de peaje Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del entronque de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, cuando viajaba a bordo de un autobús de pasajeros.
Rubido señaló que el presunto narcotraficante, quien se fugó del penal del Nuevo Laredo en diciembre de 2010, se trasladaba a Nuevo Laredo porque contaba con indicios de que un grupo antagónico pretendía atentar contra su vida.
“Ante esta situación, el ahora detenido intentaba pasar inadvertido a bordo de un autobús de transporte urbano; este individuo infería que trasladándose en un camión de pasajeros, su presencia pasaría desapercibida para las fuerzas federales, gracias a mostrar un bajo perfil”, dijo.
El titular de la CNS ratificó que “El Ferrari” era lugarteniente de “Los Zetas” en la Zona Centro de Tamaulipas, en particular en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.
“Se le identifica como uno de los principales operadores y hombre de confianza del líder de la referida organización delincuencial, y generador de violencia en el Estado de Tamaulipas, por la pugna que mantiene con otro grupo antagónico por el control del territorio”, mencionó.
“El Ferrari”, quien quedó a disposición de la SEIDO de la PGR, fue detenido en posesión de un arma AK-47, un cargador, cartuchos útiles y droga, los cuales transportaba en una maleta.
En un hecho distinto, las fuerzas federales detuvieron a dos mujeres en la colonia Liberal de Ciudad Victoria, en posesión de 867 mil 500 pesos que estaban distribuidos en mil 254 sobres, los cuales se presume eran para el pago de los integrantes de una organización delictiva.
Las mujeres fueron identificadas como Maricruz Cardiel Leija o Teresa Mendoza, de 25 años de edad, así como Betzabé Areli Berenice Hernández Muzquiz, de 23 años.