Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Debido a las quejas que se han presentado ante CONDUSEF por parte de usuarios de tarjetas de crédito y nómina sobre un nuevo tipo de estafa que están utilizando algunas personas en cajeros automáticos, la dependencia realizó algunas recomendaciones que permitirán a la ciudadanía evitar ser víctimas de ese tipo de situaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por la delegada de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Zayra Fernández Coronel, quien informó que la forma en la que se han estado presentando esa clase de estafas, es al momento en el que una persona ingresa al cajero y les hace creer que no se puede leer la banda magnética de la tarjeta, de manera “servicial” se ofrecen a limpiar la tarjeta y en ese momento hacen el cambio del plástico.
Una vez que la tarjeta es sustraída proceden a realizar de inmediato compras de productos en los comercios cercanos, antes de que ésta sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho.
Adicional a esa práctica, existen otras como: tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero, a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que la gente no cubre el teclado al digitar su número confidencial.
De igual manera se pueden colocar distractores “mensajes o letreros fijados en los cajeros” para que no se noten las modificaciones físicas a dichos dispositivos para hacer que el usuario busque otro cajero cercano, ya alterado; adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente, para que el delincuente la pueda retirar una vez que el usuario se ha retirado del cajero.
En ese sentido CONDUSEF realiza una serie de recomendaciones tales como, no utilizar cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, especialmente a deshoras.
Finalmente informó que para mayor información al respecto los interesados pueden acudir personalmente a CONDUSEF o bien hacerlo vía telefónica al 01 800 999 80 80 o a través de la página electrónica www.condusef.gob.mx, en twitter: @CondusefMX y facebook: CondusefOficial.