Banner

Mario Rivas Hernández
Los jóvenes se interesan por la política

A VECES UNO NO ENTIENDE a los políticos que se asumen como progresistas y demócratas.
Se vuelven críticos del sistema cuando están en la banca pero se tornan desmemoriados y tradicionalistas cuando alguien les avienta un lazo.
Por desgracia, ésta es una cultura que ha trascendido a los cambios políticos y el advenimiento de la democracia en México.
¿A qué viene todo esto?
En realidad, no se deriva de un hecho concreto sino de una serie de sucesos que reflejan que, como en el Gato Pardo, todo cambia para que todo siga igual.
Por ejemplo: ¿han cambiado o se han modernizado los sindicatos? ¿Se han transparentado, de verdad cuidan los intereses de los trabajadores y no sus intereses propios?
¡Puras habas!
Ahí tenemos el caso -vergonzante, execrable- de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.
El Gobierno de FELIPE CALDERÓN no pudo con él. Se le fue del País con los más de 50 millones de dólares que eran el patrimonio de los trabajadores mineros.
“Napito”, como le dicen, fue herencia nefasta de un cacicazgo sindical en la rama minera mexicana. Su padre fue NAPOLEÓN GÓMEZ SADA, y heredó a su hijo el poder aunque éste nunca fue trabajador minero.
EL SINDICALISMO EN MÉXICO subsiste con sus viejas prácticas a pesar de todo.
De hecho, una de las asignaturas pendientes de la democracia, es precisamente la falta de equidad y de democracia en los sindicatos.
La verdad sea dicha, a los gobiernos -priístas y panistas- les ha faltado voluntad para hacer que en los sindicatos exista la democracia. Para que los líderes sean elegidos democráticamente por los trabajadores. Para que las cuotas sindicales se manejen con transparencia y haya rendición de cuentas.
Por sus especialísimas características, en México el Gobierno podría influir para modernizar y democratizar la vida interna de los sindicatos.
Podría hacerlo, si se lo propusiera.
El problema es que el Gobierno -el gobierno priísta, se entiende- sólo aplica la ley en los sindicatos cuando le interesa castigar a un líder poderoso.
A ver, dígame: ¿qué pasó en el SNTE después del encarcelamiento de ELBA ESTHER GORDILLO?
¿Acaso se ha democratizado y transparentado ahora que JUAN DÍAZ tiene todos los hilos del sindicato?
Por cierto que no.
CURIOSAMENTE LA VIDA político-electoral del País avanza en su proceso orgánico con miras a hacer más eficientes y transparentes las prácticas electorales, y al mismo tiempo uniformar las leyes y las reglas electorales en los estados.
La creación del INE, que sustituye al IFE, es una muestra de que sí se avanza.
Hay una reforma electoral de avanzada que puede cambiar, para bien, la vida política de este País.
Pero muchas organizaciones no cambian.
Hace unos días asistí a una conferencia sobre la Reforma Electoral, la creación del INE y la elección del año próximo, en la Universidad La Salle, de Ciudad Obregón.
Debo confesar que mientras el expositor desgranaba sus relatos y puntos de vista, yo me sorprendía del interés de los jóvenes estudiantes que escuchaban para cuestionar, para opinar e incluso, para replicar, y no para asumir una actitud de indiferencia.
En particular, me llamó la atención una joven de 18 años que fue especialmente incisiva.
Y entonces reflexioné en lo paradójico de las cosas: mientras que los alumnos universitarios muestran su inquietud por entender los cambios en el País, los viejos liderazgos siguen empecinados en mantenerse en las dirigencias sindicales, cerrando el paso a las nuevas generaciones.
Mis reflexiones esa mañana en la ULSA, me llevaron a una conclusión: por fortuna esos jóvenes que hoy cuestionan a los viejos políticos y quieren explicaciones claras, sin mentiras, son los que con el tiempo van a desplazar a quienes se aferran a darle paso a la modernidad.
No seré en el corto plazo pero es incuestionable de que el cambio total será una realidad en los tiempos por venir.
En todo caso, ya se verá.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, el pasado fin de semana ERNESTO GÁNDARA CAMOU, vino a saludar a sus cuates de por acá…
Usted seguramente vio las fotos en la edición del lunes en TRIBUNA: “El Borrego” compartió la mesa en casa de los RAMOS BOURS, como Dios manda…
Desde luego, se trata de manifestaciones de amistad y camaradería, como debe de ser…
Me cae…
MIENTRAS TANTO, ESTE FIN de semana próximo -para ser más exacto, mañana, viernes- se llevará a cabo una singular reunión de funcionarios y campesinos de Sonora y Sinaloa, en una comunidad llamada Casanate…
Se trata de un conflicto agrario y de propiedad, que los moradores de ese poblado no han podido dirimir con sus vecinos del otro lado de la línea que divide a los estados, San Antonio, para más señas…
Los de Casanate, pertenecen al Municipio de Álamos y sus vecinos, al Municipio de El Fuerte, Sinaloa…
Convocados por la Delegación de la Procuraduría Agraria de Sonora, los funcionarios de su homóloga de Sinaloa, aceptaron reunirse en ese caserío limítrofe, para de una vez sentar las bases para una solución definitiva…
Estarán también los alcaldes de El Fuerte, y el de Álamos, BENJAMÍN ANAYA ROSAS… Incluso, hasta el delegado de SEDATU en Sonora…
Dicen que hablando se entiende la gente así que ya veremos en qué termina esta mini-cumbre de agraristas…
Y YA QUE ESTOY EN TEMAS de Álamos, leí el otro día la espléndida entrevista que el Lic. GERARDO ARMENTA BALDERRAMA le hizo a la ex-alcaldesa alamense, RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RAZCÓN…
Ella afirma categóricamente que nunca ha dejado de ser priísta y que tiene muy bien puesta la camiseta del tricolor…
¡Ojo chícharo!...
A PROPÓSITO DE PRIISTAS, en Navojoa está creciendo la efervescencia por el relevo en la dirigencia municipal del PRI…
Por lo menos dos navojoenses harto conocidos en la región, han sido mencionados…
Se trata del tesorero municipal JOSÉ CÉSAR KAPLÁN y de ROBERTO YÉPIZ…
Los dos la quieren pero el primero dice que desea terminar con la encomienda que le confirió el alcalde ALBERTO NATAEL GUERRERO LÓPEZ…
¿Y JORGE LUIS ARELLANO CRUZ?...
Bueno, no he tenido noticias suyas desde hace un par de semanas así que ya veré si puedo contactarlo…
Y ALLÁ, EN HERMOSILLO, AYER me reportaron a media mañana, por rumbos del Swiss Haus -antes La Casa del Patrón, de FRANCISCO ÁLVAREZ VELDERRAIN- al flamante delegado del CEN del PRI, RAÚL JOSÉ MEJÍA GONZÁLEZ, al jerarca estatal priísta, ALFONSO ELÍAS SERRANO, al representante del CEN, JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZAREZ, así como a la secretaria general en Sonora de ese partido, NATALIA RIVERA…
En realidad, fueron a tomarse un cafecito, antes de enfilar hacia el lugar de la toma de protesta oficial, que estuvo a cargo de Pepe Alfaro, secretario de Organización del CEN…
Lo que me lleva a otro punto: no hace mucho discutíamos en una reunión de amigos sobre la actual posición de Pepe…
--Es el puesto político más importante que ha desempeñado Alfaro- dijo uno de la mesa…
--Pues yo no estaría tan seguro; Ha ocupado varios cargos en la estructura del partido- dijo otro…
--Cuando Colosio era presidente del PRI, “Pepechón” ocupó la Secretaría de Promoción y Gestión Social- dijo otro más…
Aquí fue donde yo atajé: --Pero la Secretaría de Organización es la tercera en importancia en la estructura del CEN… Incluso, es más importante que la propia Secretaría General…
Y en esas nos quedamos…
LO CIERTO ES QUE PEPE ALFARO -a quien siempre he llamado de esta manera- pudo haber alcanzado posiciones de mayor jerarquía en la política, de no haber sido por un malhadado accidente que lo mantuvo fuera de la política por mucho tiempo…
Fueron meses, creo que años, de intensa terapia para recuperar la movilidad de una de sus extremidades inferiores…
De hecho, ni los médicos que lo atendieron se explicaban cómo es que Pepe pudo sobrevivir a la embestida de un tráiler en una curva de Celaya, Guanajuato, cuando él se había bajado de su auto para auxiliar a un automovilista en problemas…
SU HERMANO FILIBERTO ARRIBÓ al lugar del accidente dos o tres minutos después, pues habían salido de la casa de su abuela casi al mismo tiempo, luego de pasar con ella las vacaciones de Semana Santa…
Esta tragedia ocurrió hace más de veinte años y truncó, por algún tiempo, la carrera política de Pepe, que en ese momento se enfilaba hacia arriba…
VOLVIENDO CON LA ENTREVISTA que el Director de EL INFORMADOR DEL MAYO le hizo a la ex-alcaldesa de Álamos, la Notaria Pública RUTH ACUÑA, en su segunda parte hace afirmaciones dignas de discutirse y analizarse a fondo…
Sostiene que a muchos políticos les disgusta la participación de la mujer en política…
Y dijo más: que hay quienes odian que la mujer tenga poder…
Particularmente, estoy de acuerdo con ella en alguna medida: sí hay políticos que detestan que una mujer tenga poder, pero no siempre las críticas a una mujer con poder se derivan de actitudes misóginas, sino por las naturales implicaciones que rodean a quien ejerce el poder…
SEGÚN VEO YO LAS COSAS, RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RAZCÓN es una mujer de notable inteligencia que ha sabido enfrentar con firmeza la adversidad política y regresar por sus fueros más fortalecida…
Ni hablar: las cosas como son aunque estoy cierto que no faltarán los críticos que todos conocemos…
Y POR ÚLTIMO, EN SU EDICIÓN 118 va ya el semanario “El Atardecer de Cajeme”, que dirige RAMSÉS GARCÍA, apoyado en la Sub-dirección por JESÚS VALENZUELA…
Ha sido un gran esfuerzo de todos los días sacar adelante este proyecto que sobrevivió a tiempos de escasa actividad política…
Es todo.
Le abrazo.