Octavio Chávez Peñúñuri

Segunda Parte

Fondo petrolero en beneficio de las generaciones presentes y futuras de mexicanos

Las 3 funciones principales de Fondo serán:

Recibir y efectuar pagos
El Fondo recibirá los ingresos del Estado derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. Cuando corresponda, podrá efectuar los pagos relacionados a los costos de extracción de hidrocarburos.

Contribuir al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
El Fondo proporcionará los recursos al PEF hasta por el 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Ese importe incluye las transferencias a los fondos de estabilización, fondos sectoriales y a la Auditoría Superior de la Federación para cubrir los costos para llevar a cabo la fiscalización en materia petrolera.

Administrar el ahorro de largo plazo
Los excedentes de ingresos que se obtengan respecto a los pagos y transferencias señaladas se asignarán a una cuenta de ahorro de largo plazo, los cuales deben ser invertidos en activos financieros con el propósito de optimizar el retorno en favor de la nación, pero diversificando los riesgos para evitar que se puedan presentar pérdidas de recursos.
Cuando la cuenta de ahorro de largo plazo rebase el 3% del PIB, el Congreso de la Unión tendrá la facultad para autorizar el uso de hasta el 60% de los recursos remanentes que en adelante ingresen al Fondo para financiar proyectos específicos según lo que se indica enseguida:

>> Hasta 10% para el Sistema de Pensión Universal;
>> Hasta 10% en proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables;
>> Hasta 30% en un vehículo de inversión en proyectos petroleros y desarrollo de infraestructura;
>> Hasta 10% en becas, proyectos de mejora de la conectividad y desarrollo regional de la industria.
El 40% que resta se deberá tener como parte de la reserva del patrimonio del Fondo. En caso de que los recursos del ahorro de largo plazo sean superiores al 10% del PIB, los beneficios reales serán transferidos para su integración al PEF.
Asimismo, en la iniciativa se prevé que únicamente en casos extraordinarios (como la caída de ingresos públicos ligada a una disminución del PIB o una caída en el precio o la producción de petróleo) el citado Fondo podrá transferir recursos al Presupuesto. Para tal propósito, se requerirá autorización de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, y será sólo en los casos en que no haya recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
El proyecto de Ley dispone que los ingresos que obtenga el Estado por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos deben ser sujetos a reglas específicas en materia de transparencia para que su administración sea la más adecuada y eficiente. Es importante mencionar, que para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo, no habrá secreto fiscal respecto de los recursos que reciba, por lo que todos los ingresos, costos y flujos de recursos financieros relacionados a los contratos y asignaciones se darán a conocer en información que estará al alcance del público. Además, se está previendo que el Banco de México publique de manera trimestral la información sobre las actividades realizadas por el Fondo, así como los principales resultados financieros obtenidos y los montos de las transferencias efectuadas para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluirán las operadas mediante los Fondos de Estabilización.
Se estima que la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es una de las transformaciones más relevantes para las finanzas públicas de nuestro País, que se han llevado a cabo en las últimas décadas. Es por ello, que gracias a éste, México podrá contar con un instrumento que permita a las generaciones actuales y futuras beneficiarse de los ingresos adicionales generados por la Reforma Energética. Asimismo, el Fondo se convertirá en un instrumento para proteger al País de factores imprevistos de carácter macroeconómico. Concluye diciendo que con las iniciativas de legislación secundaria en materia energética, la actual administración refrenda su compromiso de lograr que los ingresos que el Estado obtenga por el aprovechamiento de sus recursos energéticos sirvan de base para fortalecer las finanzas de nuestro País, con una visión de largo plazo y en beneficio de las generaciones presentes y futuras de todos los mexicanos.