Destaca Kerry relación entre ambas naciones

Por Natalia Gómez y Francisco Reséndiz

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos “es fuerte y dinámica”, pese a que no cambia “de la noche a la mañana”. Dijo que ambos países trabajan en el rumbo correcto para lidiar con cualquier bache en el camino, enfrentar dificultades y conformar además una de las regiones más competitivas.

En esta su primera visita de trabajo a México con el cargo que ostenta, Kerry se reunió la mañana de este miércoles con el canciller José Antonio Meade en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde después de lanzar el “Foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación (FOBESII)”, de manera oficial, ambos ofrecieron una conferencia de prensa.

En su mensaje a los representantes de los medios, Kerry reconoció la responsabilidad de México asumida en materia de seguridad con la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El funcionario aseguró que la relación con México está fortalecida, en respuesta a la pregunta expresa sobre la actividad de espionaje telefónico de EU a diversos países, entre ellos México, donde se conoció que el hoy Presidente Enrique Peña Nieto fue uno de los intervenidos.

“Es muy productiva [la relación] en temas transfronterizos, en temas de migración, comercio, deportación educación, innovación, educación, donde no creo que jamás hayamos tenido una reunión tan a profundidad como ahora”, dijo.

Confió en que la Reforma Migratoria en su País pueda concretarse pues, aseguró, “no sólo beneficiará a nuestra seguridad y economía, sino también proporcionará un alivio necesario a las familias de migrantes, muchos de ellos mexicano-estadounidenses”.

Kerry defendió la acción del Gobierno de Barack Obama respecto al espionaje telefónico y aseguró que será transparente en dar a conocer la información.

“El Presidente Obama tiene la responsabilidad fundamental de proteger a nuestro pueblo y ayudar a gente en el mundo que son blanco de terroristas, y gracias a nuestra habilidad de recopilar inteligencia hemos frustrado ataques que tendrían como resultado pérdidas humanas”, dijo.



Refrendan compromisos

El canciller José Antonio Meade afirmó que esta reunión de seguimiento dio oportunidad a un diálogo multitemático donde se habló de migración y seguridad, pero además de educación como parte de una estrategia para convertirse en la región más competitiva.

Kerry y Meade abordaron en sus conversaciones la situación actual de Venezuela y el trabajo regional que debe hacerse para concretar un diálogo entre el Presidente Nicolás Maduro y la oposición, en un marco de respeto a los derechos humanos.