Aumenta el grado de violencia en las agresiones entre estudiantes

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Las quejas por casos de bullying o violencia física entre estudiantes han aumentado en los últimos siete años y el grado de violencia se ha intensificado, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese periodo, la CNDH ha recibido 918 quejas por violencia en los planteles educativos, más de la cuarta parte (252 casos) se presentaron el año pasado.

Agregó que la respuesta de autoridades educativas ante el fenómeno “no ha marchado con la velocidad requerida” y ni siquiera han adoptado medidas para evitarlo, pese a las recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública en 2013.

“No sólo hay más quejas, sino que el grado de violencia se ha recrudecido”, señaló a El Universal el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes.

De acuerdo con el funcionario, los patrones de violencia que vive la sociedad se están reflejando en la escuela. “Las autoridades educativas deben redoblar sus acciones para prevenir estos hechos”, comentó.

Expuso que varias prácticas frenan la adecuada aplicación de mecanismos de atención. Entre ellas, dijo, se encuentran la falta de capacitación y la intención de directivos de ocultar los hechos.

Paredes indicó que la violencia se extiende desde el nivel preescolar hasta la universidad.

Luego de que el martes murió en Ciudad Victoria un alumno de secundaria víctima de agresión por parte de sus compañeros, el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció este miércoles el aumento de casos en el País, y dio a conocer que la dependencia analiza el fenómeno para documentar las alternativas que lo prevengan y lo disminuyan.

Anunció que a partir del último trimestre de este año se pondrá en marcha un programa piloto para prevenir y reducir el aumento del acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Por último, dijo que solicitará a la autoridad educativa de Tamaulipas un informe de la muerte del estudiante.