Cuando se desarrolla el fenómeno de El Niño, es indicativo de que se tendrá mayor actividad ciclónica en el Pacífico, además de que se tendrán temperaturas más cálidas en el Pacífico Mexicano.

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

Aunque es difícil cuantificar que tan intensa podría ser la temporada de lluvias, para el Estado de Sonora, la Comisión Nacional del Agua, advirtió que este año se espera se registren más precipitaciones que la media anual pluvial.

Al respecto, el jefe del Proyecto Metereológico de la CONAGUA, Martín Barrón Félix, especificó que para el Sur de Sonora, a partir del mes de junio, se empezarán a registrar las primeras lluvias, fecha mucho más temprana de como se registraron las primeras precipitaciones el año pasado.

Indicó que la temporada de lluvias este año, se espera se registre por arriba del valor promedio de precipitación anual, para Sonora, el cual es de 6.1 milímetros en específico en el mes de junio.

Dijo que cuando se desarrolla el fenómeno de El Niño, es indicativo de que se tendrá mayor actividad ciclónica en el Pacífico, además de que se tendrán temperaturas más cálidas en el Pacífico Mexicano, lo cual da pie para el desarrollo de más depresiones y tormentas tropicales.

Por el lado de las temperaturas, mencionó que durante los meses de mayo y junio, se tendrá una elevación en los valores en el termómetro, lo cual es propio que suceda cuando se tiene la presencia del fenómeno de El Niño.

“Todavía no existe una señal clara de cómo se comportará la temporada de lluvias, aun así por los modelos metereológicos se prevé que ésta será un poco más fuerte que la del año pasado” explicó Barrón Félix.