Banner

Por Silvia Garduño
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Alrededor de 4 mil mexicanos estudian actualmente en alguno de los diez campus de la Universidad de California, cifra que su presidenta Janet Napolitano consideró baja.
“Ya tenemos estudiantes mexicanos en nuestros campus, pero no son suficientes”.
“Queremos incrementar estos números”, mencionó.
Dijo que el número de estudiantes de la universidad estadounidense que cursan algún programa en México es todavía menor y no supera los mil 500.
En rueda de prensa conjunta con el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que uno de los obstáculos para aumentar los intercambios educativos son las percepciones equivocadas que existen en un País y en otro.
A la ex secretaria de Seguridad Nacional se le preguntó si la situación de inseguridad en México afectaba los flujos de estudiantes estadounidenses al País, y qué opinaba sobre la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto; sin embargo, no hizo comentarios al respecto.
En el marco de la visita del secretario de Estado, John Kerry, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de California firmaron un convenio de colaboración, para financiar a estudiantes de posgrado y proyectos de investigación.
Durante su intervención, Alcocer defendió la estrategia del Gobierno Federal de enviar 100 mil estudiantes mexicanos a Estados Unidos para 2018, nombrado Proyecta 100 Mil, y señaló que la meta es alcanzable.
Indicó que el Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) no es solamente un esfuerzo de los gobiernos de México y de Estados Unidos, sino de todos los sectores involucrados.