Por Mayolo López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Gustavo Madero se apresuró a respaldar al diputado Luis Alberto Villarreal, ligado al escándalo de los “moches”, y al senador Jorge Luis Preciado.
Los ratificó como coordinadores parlamentarios del PAN.
El dirigente ya había comunicado su decisión a Villarreal y a Preciado la víspera, en una comida de festejo por su reelección con un grupo de 90 diputados y senadores.
Villarreal fue ratificado pese a que diversas voces en las filas del PAN han reclamado una investigación por su presunta participación en el caso de los “moches”; de hecho, el mismo diputado solicitó a la PGR realizar las pesquisas necesarias.
Cuando a mediados de enero pasado Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, y el ex senador Juan de Dios Castro exigieron que el Consejo Nacional panista formara una comisión investigadora ex profeso, Madero frenó esa petición.
Todo quedó en un “grupo de trabajo”, limitado a concebir y diseñar esquemas de transparencia para los panistas.
El chihuahuense también ratificó a Preciado, el mismo que organizó una fiesta con mariachis a su esposa en las instalaciones del Senado, y por la que se vio impelido a ofrecer disculpas.
Dos semanas antes de que se celebrara la elección panista, Madero adelantó que revisaría con los grupos parlamentarios la pertinencia de ratificar a los coordinadores.
Ayer, tras rendir protesta, formuló en rueda de prensa el anuncio.
“En lo que hace a los coordinadores parlamentarios, ambos serán ratificados”, apuntó, antes de prometer que Acción Nacional será “un adalid de la transparencia y la rendición de cuentas”.
El dirigente aseguró que ya habló con algunos diputados y senadores, “y absolutamente en todos los casos he constatado una actitud constructiva, propositiva e institucional, lo cual, sin duda, será correspondida por el trabajo, la apertura y el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional para coordinarnos de la mejor manera posible”.
De refilón, dijo que el tema de la corrupción lo abordará de inmediato “para poder establecer un diagnóstico real y objetivo de cuáles son los señalamientos que tienen alguna materia, alguna información objetiva y vinculante y cuáles aquellos que han sido trascendidos mediáticos”.

‘Soy soldado’
El senador Preciado contó que Madero le anunció a él y a Villarreal que se mantendrían en sus cargos.

--¿Está satisfecho? --se le preguntó.
--Sí, ya sabes que soy soldado.
Aseguró que había platicado con “la mayoría del grupo” en el Senado y ésta le manifestó su apoyo para continuar si así lo decidía Madero.