Banner

Por Eduardo B. Almada


CASOS Y COSAS DEL "REY" - ¿CAMPEÓN EN LÍOS? - A PRISA

Entre muchos managers que han sido despedidos en el béisbol de aquí, allá y acullá; en especial del mexicano sin excepción de liga, suele ser razón frecuente que el timonel en cuestión deja a sus abridores trabajar de más o sea no mueve al pitcheo con la desesperación que apetece al directivo.
Es una forma mediante la cual gente de oficina demuestra su falta de conocimientos sobre el rey de los deportes.
Lo más curioso del asunto es que ex jugadores llegan a caer en la trampa, tal vez queriendo quedar bien con el mandamás, y a pesar de su experiencia como protagonista. Conste, es preciso resaltar la categoría de ex jugador, aun habiendo sido lanzador, signifique que haya aprendido el arte más fino: mover al staff. Resulta impresionante ver la situación actual de los Saraperos, quienes sin considerar el resultado de anoche gozaban con marca de 26-16, en 2do. lugar a un juego del líder, Monclova. Están dirigidos por el inmortal Juan Francisco Rodríguez, quien habiendo ganado trofeos de Manager del Año con anterioridad, es probable que esté haciendo su mejor trabajo a la fecha. Es más, está haciendo maravillas con un cuerpo de serpentineros que provoca mucha rasquera del cráneo o sea difícil de entender.
En recientes años, "Chico" se ha convertido en uno de los pilotos más pacientes dando la oportunidad de que sus abridores respondan, que es exactamente lo que quiere aquel que se catalogue de bueno a excelente. En efecto, a veces no aparecen muchos. Con un formidable .619 en ganados y perdidos, sólo superado en el circuito sin importar zona, por los Acereros (.643), su rotación registraba record de 6-6 en 42 aperturas; simplemente horroroso y considerando que había utilizado a 7 inicialistas. Sea peor o no, con apenas 195.1 entradas o sólo 50.9% del total (383.1), su efectividad era de 5.85; ¡Ouch! Y todavía hay más. El punto fuerte, por obviedad era el bull pen; pero sólo una parte, ya que era fácilmente identificable la diferencia.
Con marca de 20-10, 3.87 y 188 innings que son casi la mitad del total (49.1%), lo cual refleja severo desgaste ya que la rotación no duraba en sus inicios, entre 7 pseudos cerradores suman 13 rescates en 21 intentos; naturalmente conlleva 8 desperdicios (38%). En la Gran Carpa si un cerrador deja escapar un 10% de potenciales rescates, lo mandan a las Menores. Por fortuna, Saltillo cuenta con el boricua, Adalberto Flores, quien con 1-1 sólo ha fallado una vez de 11 posibles salvamentos, aunque su (in) efectividad es de 4.57. Para dar una idea, es el peor porcentaje de carreras limpias entre quienes contaban con al menos 5 rescates, salvo Rafael Cova (Venezuela) que fue despedido desde abril por el Águila.
¿Por qué habrá sido? ¡Ah!, ahorita votaríamos por "Chico" como Manager del Año. Al margen, revise la Selección del Norte para el Juego de Estrellas.
Incluye sólo un pitcher del 2do. mejor record en la LMB, ¿Qué tal?
Una de las grandes sorpresas en lo que va del rol regular de la Gran Carpa es ver la forma como los campeones, Medias Rojas están arrastrando la toalla. Si algo se esperaba que funcionara sin problema o mejor que cualquier otro departamento era su rotación. Tal vez sea sólo una mala racha. De revisarlo, notará que en los 2 primeros reveses, en realidad Clay Buchholz y Jon Lester aguantaron 6 y 5 entradas de 3 y una limpia; pero son malos números para tipos de su calidad, en especial el primero que cedió 3 anotaciones (4.50). Es donde se empieza a cargar el trabajo al bull pen. En la cadena de descalabros la rotación había tirado 30 IPs (5 en promedio) con 6.90 de inefectividad. Para colmo de mal, ayer le "cayeron" a Jon Lester los Azulejos para la 2da. limpia consecutiva; antes por los Tigres. Y John Farrell, su manager lo tuvo que sacrificar dejándolo 6.1 episodios, en que le hicieron 7 limpias en los 2 innings iniciales. Por algo ha caído la ofensiva de Boston en un slump, siempre teniendo que remar contra la corriente.
¿Sabía que los pitchers que desperdician menos tiempo entre lanzamientos son de Toronto? Mark Buehrle que por años ha sido el más rápido entre pitcheos, promedia 16.8 segundos y su compañero, el nudillero R.A. Dickey, 18.1 segundos. Los 2 mejores de las Ligas Mayores... Muchas Gracias

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola