En el primer trimestre de este año el avance anual del Producto Interno Bruto, fue de 1.8%

Por Juan Carlos Orozco

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El avance anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.8% en el primer trimestre de 2014 y quedó por abajo del 2% esperado por gran parte de los analistas.

Aunque las actividades primarias mostraron un incremento anual de 4.9%, por su baja contribución al PIB, ese avance no tuvo la fuerza necesaria para evitar la desaceleración registrada por la economía.

Esto fue así porque el sector servicios, el componente más importante del PIB, con poco más de 60% de contribución al PIB, registró un crecimiento de sólo 1.8%. En 2013, el avance anual de este componente fue de 2.1 por ciento.

En tanto, la actividad industrial presentó un avance anual de 1.6 por ciento.

La debilidad del desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre de 2014 se hace más evidente cuando se eliminan los efectos provocados por el hecho de que la Semana Santa de 2013 se celebró en marzo, razón por la cual hubo menos días laborables en el primer trimestre de ese año.

Una vez ajustadas las distorsiones del calendario, el PIB del primer trimestre de 2014 apenas superó en 0.64% al que se tuvo en el mismo lapso de 2013.

Bajo esta misma lupa, en el primer trimestre de 2014 el PIB del sector terciario, o de servicios, avanzó 0.91% (no 1.8%, como dice el comparativo original) y el PIB industrial registró un retroceso de 0.03 por ciento.

En el comparativo intertrimestral, primer trimestre de 2014 contra cuarto trimestre de 2013, el PIB también presentó un pobre desempeño, al registrar un avance de 0.28 por ciento.

Esta cifra también quedó abajo de las expectativas de los analistas y de la difundida ayer por Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, quien adelantó un avance de 0.6 por ciento.