Banner

Instruye Presidente a titular de la SEP a implementar un programa de combate al acoso escolar

Por Antonio Baranda

AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA.- Al reconocer que los casos de bullying no son aislados en nuestro País, el Presidente Enrique Peña Nieto urgió ayer al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a acelerar la instrumentación de la nueva política nacional de combate al acoso escolar.

La instrucción fue girada en este municipio de Tamaulipas, donde el pasado 20 de mayo falleció el estudiante de secundaria, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años de edad, víctima de este tipo de violencia por parte de sus compañeros.

“No es un caso aislado, es un caso de los varios, a veces anónimos, que se dan en varios planteles y centros educativos del País. Y para ello, debo decir que este Gobierno ha hecho un compromiso, en lo personal lo hice siendo candidato, para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar.

“Para que tuviéramos escuelas libres de lo que es conocido públicamente como el bullying, y para ello he instruido, he dado indicaciones al secretario de Educación Pública, para que aceleremos precisamente la política nacional que habremos que seguir”, expresó.

Apenas el 21 de mayo, el propio Chuayffet anunció la puesta en marcha, en el último trimestre de este año, de un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el País.

Durante la inauguración del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el Primer Mandatario reconoció que esta política no puede esperar y que es necesario, desde ahora, tomar acciones y definiciones claras.

Acompañado del gobernador Egidio Torre y de los titulares de la Gobernación y la SEP, advirtió que las acciones antibullying demandan mayor participación, tanto de autoridades educativas y docentes, como de las familias.

“Las autoridades educativas, señor secretario (Chuayffet), debemos establecer los mecanismos que permitan hacer la denuncia, facilidades a quienes son víctimas de este acoso escolar y establecer una nueva cultura.

“Establecer mecanismos que nos permitan erradicar estas prácticas y este fenómeno que, lamentablemente, se ha anidado en varios centros educativos del País. Los padres de familia deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo”, subrayó.

Peña Nieto dijo que, a veces, el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia de las calles, por lo que es necesario, reiteró ante cientos de maestros y estudiantes, que se combata el fenómeno de manera frontal y decidida.