Admiten autoridades aumento del delito en ciertos estados

Por Natalia Gómez

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció que los secuestros se han incrementado en algunos estados del País.

Explicó que a pesar de que hay una disminución en algunos delitos de alto impacto, existe una tendencia al alza en las averiguaciones previas iniciadas por la privación ilegal de personas.

“Las cifras que se reportan son las que corresponden a denuncias con las que se cuenta en la materia y en algunas zonas del País hemos visto que hay un crecimiento en el número de denuncias del delito de secuestro, en contraposición hay un decremento más que significativo que en otras cifras de delitos”, detalló.

Durante la Décima Primera edición de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública, realizada en Puebla, Monte Alejandro Rubido pidió a los titulares del ramo aumentar y mantener los esfuerzos con los tres niveles de Gobierno para mejorar la seguridad del País.

En la reunión en la que también estuvo presente el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se abordaron temas como secuestro, extorsión, evaluación de control y confianza, implementación del nuevo sistema de justicia penal, así como acciones en materia de seguridad que se implementan en el País en coordinación con las tres instancias de Gobierno.

En el aumento de los secuestros en el País, también coincidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el pasado jueves dijo que hubo un incremento en la privación ilegal de la libertad y en las extorsiones.

Además, reconoció que tras atacar a los grupos criminales y llevar a su desarticulación, el Estado no contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de seguridad especializado para prevenir secuestros y extorsiones.

Osorio Chong dijo que a pesar de que se ha avanzado en la disminución de delitos como homicidios y robos, se deben agilizar las acciones para combatir la incidencia delictiva que daña al País.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó la importancia de formar parte de una estrategia nacional, con una política pública “que entiende que no sólo es necesario redoblar la lucha contra la delincuencia, sino también combatir sus causas”.

Durante las mesas de trabajo también se abordó el tema de la Plataforma México y las acciones del Programa Nacional de Seguridad Pública, entre otros.



Participantes

En la reunión intervinieron además María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Así como Fernando Shütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública y los responsables de Seguridad Pública de todos los estados.