THE ASSOCIATED PRESS
VIENA.- Irán ha neutralizado la mayor parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido que podría ser convertido rápidamente en el núcleo de un arma atómica, dijo el viernes la agencia que regula esa energía, lo que deja al País con aproximadamente una quinta parte de lo que requeriría para tal propósito.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, perteneciente a las Naciones Unidas, señaló en un informe confidencial que Irán tiene ahora menos de 40 kilogramos (90 libras) de ese material. El informe, obtenido por The Associated Press, agrega que Teherán además está cumpliendo otras obligaciones bajo el trato alcanzado hace cuatro meses como preludio a un acuerdo amplio que está siendo negociado ahora.
Irán niega tener interés en poseer armas atómicas. Pero está cancelando algunas actividades nucleares y limitando otras bajo un primer plan implementado en enero que le da algo de alivio en las sanciones en su contra a cambio de las concesiones.
Como parte del acuerdo, Irán acepta degradar o convertir todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. A ese nivel, el uranio está a sólo un paso técnico de ser usado como núcleo de una ojiva atómica.
Teherán había producido suficiente uranio con grado de 20% para fabricar tal arma, hasta que dejó de hacerlo en enero y comenzó a transformar el que tenía.
La agencia se mostró menos positiva en su evaluación de la cooperación de Irán con los intentos de la AIEA para demostrar las sospechas _que Teherán niega_ de que trabajó en secreto en el desarrollo de armas nucleares.
Irán, indicó, toma cartas en el asunto “por primera vez... desde 2008” al proporcionar documentos en torno al uso de detonadores que la agencia sospecha formaban parte de experimentos para hacer explotar una carga nuclear.
Pero la agencia dijo que Teherán sigue afirmando en su documentación que sus pruebas eran para uso civil.
_