Banner

Bajó rendimiento por hectárea a 6.45 toneladas, informó la SAGARPA

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

La cosecha de trigo en el Valle del Yaqui está a punto de concluir este ciclo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con un rendimiento promedio de 6.45 toneladas por hectárea en las 130 mil hectáreas que se han trillado.

El delegado de la SAGARPA, Horacio Huerta Ceballos dio a conocer que se sembraron 190 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, y que la producción en relación al año anterior fue a la baja, cuando se obtuvieron siete toneladas por hectárea aproximadamente.

Del total de los distritos de desarrollo rural, el 148 del Valle del Yaqui, registra mayor avance, por lo que en dos semanas más podrían estar concluyendo las trillas.

El total de la superficie sembrada en la Entidad fue 300 mil 630 hectáreas, y que a nivel estatal se tiene un avance del 63%, es decir, 190 mil 412 hectáreas, con una producción de un millón 190 mil toneladas y con un rendimiento promedio por unidad de 6.25 toneladas por hectárea.

En el Valle del Yaqui, los organismos han reportado rendimientos desde cuatro hasta seis toneladas por hectárea, siendo notorio el bajo rendimiento en regiones como Benito Juárez, debido a la poca acumulación de horas frío que se tuvo este año, y los fuertes vientos que provocaron acame en marzo pasado.