Banner

El informe emitido a la OIE, es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar respecto de la situación zoosanitaria en el País.

Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) aseguró que ni el precio ni la calidad de la carne de cerdo está en riesgo ante la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina (PED).

José Luis Caram Inclán, presidente de la CPM, aclaró que el informe emitido a la Organización Mundial de la Salud (OIE por sus siglas en inglés), es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar respecto de la situación zoosanitaria en el País.

“Esta enfermedad no afecta la calidad de la carne ni la sanidad e inocuidad, de manera que los porcicultores garantizan el abasto nacional, a los precios que vienen rigiendo en el mercado del País”, dijo en un comunicado.

Descalificó cualquier declaración que intente confundir al consumidor en el sentido de que, derivado de la presencia en México de la PED haya aumentado el precio del kilogramo en pie.

El precio de la carne de cerdo no se ha incrementado por efecto de la referida enfermedad. Esta tendencia no está impactando al consumidor, debido a que el precio del kilogramo de carne en pie, en los últimos tres años, ha sido estable, enfatizó.

Por su parte, el dirigente de los productores porcícolas de Cajeme, Ernesto Becerril Parada indicó que la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció que existió la enfermedad, pero en el caso de Sonora quedó controlada desde enero anterior, incluso los productores sonorenses crearon un cerco sanitario para vigilar que no arriben puercos contaminados.

Explicó que la diarrea endémica porcina nació en Inglaterra en 1972 y que fue de ahí cuando pasó a otros países, y que actualmente se encuentra presente en Asia, Estados Unidos, Canadá y México, donde está bajo control.

Dijo que por esta problemática si se ha tenido un incremento en la carne de cerdo, pero todavía Sonora, sigue siendo de las entidades que producen a menores precios.