Banner

Mario Rivas Hernández
El reto del delegado
Raúl Mejía

EL PASADO FIN DE SEMANA fue pródigo en sucesos interesantes para ser comentados en columnas periodísticas.
Incluso, algunos portales abonaron a esta jauja informativa con temas un tanto llamativos por sus implicaciones históricas y porque en el fondo no abonan en casos tan sensible como algunos que nos han estremecido a los sonorenses.
HASTA ESTOS RUMBOS APORTARON algo al gozo de los cochuperos locales con un tema que fue del agrado de la ínclita familia grillacea de Sonora.
Desde luego, me refiero a los priístas.
Usted recordará que el sábado anterior me referí a varios delegados del CEN del PRI, que para bien o para mal, llegaron a formar parte de la historia política de Sonora.
De hecho, no terminé la crónica para darme un receso que me permitiera confirmar algunos otros.
Aún más: en algún pasaje del recuento, dije que lamentaba no recordar el nombre de un delegado especial que estuvo presente en la elección democrática del Presidente del PRI en Cajeme, el 5 de noviembre de 1978.
Comenté que tenía un apellido extranjero y, bueno, así quedaron las cosas.
Ayer recibí un correo del historiador IGNACIO LAGARDA LAGARDA, cuyo breve texto cito aquí textualmente:
“Mario, aquel delegado de los años 80, operador de la Democracia Transparente, era Héctor Raúl Hammeken”.
Se le agradece al estimado Nacho.
DECÍA YO EN LOS RUMBOS del sábado, que hoy continuaría con la crónica de los delegados -no todos, sólo los más recordables- del CEN del PRI en Sonora.
Me había quedado en SERGIO GUERRERO Y MIER, duranguense, que fue delegado con dos sucesivos Presidentes priístas estatales: BULMARO PACHECO MORENO y MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO.
Pues bien: en la época de LUIS DONALDO COLOSIO, fueron delegados temporales en Sonora, EDUARDO ROBLEDO y RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA.
Curiosamente, los dos aspirantes a gobernadores de sus respectivos estados.
Robledo lo logró: fue gobernador de Chiapas; González Pimienta, no alcanzó su meta de Jalisco.
(Ah, casi lo olvido: el jalisciense RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA es compadre de JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS. Este lazo se dio hace más de 15 años, cuando RGP estaba en la mejor etapa de su carrera política. Julián me había invitado a la fiesta de bautizo, en Hermosillo pero no me fue dable asistir. No cabe duda: ¡cómo se pasa la vida tan callando!, que dijera el poeta. ¿Verdad don JESÚS ESTRADA MEDINA?).
MÁS ACÁ, EN EL TIEMPO, concretamente en la época del gobernador ARMANDO LÓPEZ NOGALES, fue delegado un político jalisciense muy cercano a FERNANDO ORTIZ ARANA. Su nombre: ALEJANDRO ONTIVEROS, con quien tuve la oportunidad de estrechar relaciones de amistad.
Sinceramente, yo nunca había tenido acercamientos afectivos con delegados del CEN del PRI. Con Ontiveros se dio esa química y de él guardo recuerdos grandes.
Después de su partida, en algunas ocasiones ha habido comunicación telefónica.
Luego llegó la era de FERNANDO DÍAZ DE LA VEGA, “El Cura”, un guamuchilense que al principio generó buenas expectativas por su oriundez sinaloense.
Sin embargo, al poco tiempo empezaron los rumores: que no era agua ni pescado, que le tenía prendidas veladoras a este y al otro, que no se podía confiar en él.
Y cosas así, ya sabe usted.
De hecho, hay quienes dicen que su paso por Sonora produjo más complicaciones que acciones afectivas.
Quién sabe. Eso se dice.
Además, Díaz De la Vega pasa a la historia como el primer delegado que pierde Sonora, aunque la verdad sea dicha, el delegado no tiene ninguna responsabilidad, ni por la derrota ni por el triunfo de su partido.
Ah, y esto podría servir de respuesta a la pregunta que me formuló la señora del súper de Ciudad Obregón.
DESPUES ARRIBARÍA ORLANDO ARVIZU, en tiempos de la dirigencia priísta de CHAYO RODRÍGUEZ QUIÑONES.
De él se dice que cedió a las presiones oficiales a tres días de las elecciones del 2012.
Esta versión ha sido ampliamente comentada en cochupos cafeseros aunque nunca debidamente comprobada.
Queda, entonces, como una conseja popular que nunca será confirmada.
JORGE HERRERA CALDERA, duranguense, entró con ALFONSO ELÍAS SERRANO. Algunos políticos con los que he platicado, afirman que nunca estuvo en Sonora, que no se “sintió” “ni se vio”, que pasó prácticamente desapercibido.
Y finalmente: en abril se suponía que vendría a Sonora como delegado del CEN ENRIQUE ACOSTA.
Él había servido en Baja California como delegado de la SEDATU, y su arribo se daba como un hecho.
No se ha sabido qué diablos pasó allá, arriba, que le cambiaron la señal.
Ahora se encuentra en Sonora como delegado, el nayarita RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ.
Le espera una difícil tarea porque tiene que operar y manejar los prolegómenos de la selección de candidatos, la más importante, la candidatura al Gobierno del Estado.
Pero igualmente la de tratar de unificar al PRI en Sonora que a decir de muchos todavía no resuelve los problemas de fondo que dejó la elección del 2012.
Con esto concluyo el tema que dejé sin terminar el sábado pasado.
¿Sirven de algo los delegados?
Yo pienso que sí aunque la pregunta debería de ser en otro sentido. Por ejemplo: ¿Le sirve de algo a un político ser delegado del CEN del PRI?
Aquí la respuesta es más fácil de concretar: muchos que fueron delegados luego serían gobernadores de sus entidades.
Verbigracia: Silerio Esparza, Herrera Caldera, Guerrero y Mier, Florencio Salazar, Manuel Bernardo Aguirre, López Nogales, Eduardo Robledo, por mencionar unos cuantos de los que representaron al CEN del PRI en Sonora.
PERO EL PASADO FIN de semana también trajo otros asuntos a colación. Por ejemplo, la información sobre el caso del Ramal Norte, que CONAGUA habría inspeccionado y encontrado serias irregularidades que, dicen, ameritan fuertes sanciones.
Habrá que darle tiempo al tiempo para confirmar fehacientemente la veracidad de este reporte.
Sin embargo, cualquiera que sea el resultado, no hay duda de que esto dará mucho de que hablar en los días por venir.
NATURALMENTE, EL ACTO político por excelencia del sábado, en Ciudad Obregón, en el que el alcalde de Cajeme ROGELIO DÍAZ BROWN, presentó su Informe “A la mitad de la jornada”, en espléndidos datos y hechos concretos, como consta a los cajemenses.
Fue un evento que atrajo la atención de pintos y colorados.
De Hermosillo, se descolgó la directiva en pleno del CDE del PRI, encabezada por ALFONSO ELÍAS SERRANO, NATALIA RIVERA y RAÚL MEJÍA, que de esta manera “debutó” como delegado en Sonora.
ASISTIERON LOS SENADORES CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y ERNESTO GÁNDARA CAMOU, lo mismo que el diputado federal FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, GABRIEL BALDENEBRO, TERESITA CARAVEO GALINDO y muchos más.
LAMENTABLEMENTE, caro lector, en Álamos recrudeció el sainete en torno a la ex-alcaldesa RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RAZCÓN.
Como ya es del dominio público, todo empezó cuando el Lic. GERARDO ARMENTA BALDERRAMA, director del diario hermano EL INFORMADOR DEL MAYO, logró una magnífica entrevista con la señora Acuña.
Fue un trabajo amplio, con preguntas certeras y respuestas ídem. Pero la respuesta no se hizo esperar.
Tengo, para mí, que la entrevista provocó un efecto catártico, pues surgieron voces críticas a Ruth Concepción, que rescataron viejas acusaciones que se pensaba ya superadas.
Pero, bueno: a lo mejor ésta catársis hace el milagro de que se laven los corazones de malas vibras que bien se sabe que en el PRI el horno no está para bollos.
Bueno, digo yo.
OTRO REPORTE DIGNO DE ESCRIBIRSE a casa, llegó, vía correo electrónico, del equipo del diputado federal ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.
Y es que, según la información, el ex-alcalde de Guaymas regresó muy contento de su visita a Coatzacoalcos, donde recibió el “papalote gigante”, es decir, el aerogenerador de su Programa “Energía Sonora”, con el que se contempla reducir el recibo de la luz a 10 mil 500 familias de su Distrito, el 04 Federal, que abarca a 39 municipios…
Se sabe que este “papalote” estará instalado a finales de julio, en Puerto Peñasco…
Y ACÁ, EN CAJEME, AYER tuve la oportunidad de saludar y con ellos intercambiar impresiones, a los horcones de enmedio de El Campo 60, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, JOSÉ (“Piri”) HERNÁNDEZ, presidente del Comisariado ejidal, y al beisbolista JESÚS (El Zurdo) DÓRAME, cuyo nombre llevará la Liga Ejidal que iniciará en los últimos meses del 2014…
Déjeme contarle que los tres andaban locos de contento porque ayer dio principio la liga interbarrial, además de que con ello se pretende despolitizar en las comunidades del Valle del Yaqui…
Bien por ellos y bien por el Campo 60…
A PROPÓSITO, ESTE FIN de semana de enfrente, el Museo del Ejido “Francisco Javier Mina”, cuyo director y fundador es GABRIEL FIERRO SARMIENTO, tendrá visitantes de Cajeme y del propio Campo 60, interesados en conocer el acervo histórico que su creador, el precitado Fierro Sarmiento, ha logrado acumular a lo largo de muchos años…
Gabriel Fierro es un valioso colaborador de la sección cultural “Acentos”, que aparece dominicalmente en TRIBUNA…
Es todo.
Le abrazo.