Se prevee un mejor desempeño en lo que queda del año


Por Edgar Huérfano
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- A pesar del mal inicio del año y del aumento en la cartera vencida, la banca considera que en lo que resta del presente año el negocio tendrá un mejor desempeño.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector bancario en México reportó utilidades por 22 mil 887 millones de pesos, descontando ingresos extraordinarios del sector, lo que equivale a un crecimiento de 22.4% anualizado al primer trimestre.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, dijo que para evaluación habría que esperar a ver el año en su conjunto.
“Cuando se ve en un trimestre, muchas veces hay extraordinarios que pueden tener un impacto”, destacó.
La cartera vencida de todo el sector bancario se incrementó 17% a marzo pasado, alcanzando un monto de 91 mil 3 26 millones de pesos, similar a lo registrado en diciembre de 2013.
De esta forma, los banqueros explican que el negocio normalmente pasa por una serie de ciclos económicos, en los que el crédito y las utilidades disminuyen o la cartera vencida aumenta, sin que esto genere alarma en los indicadores macro.
El presidente ejecutivo de la ABM, y economista de Banamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró, que en “un ejemplo muy simple, pero que se extiende a todas las actividades de la banca, empiezas dando crédito y mucho tiempo después parte de ese crédito se refleja en cartera vencida, no al mes siguiente, no simultáneamente”.
El ejecutivo agregó que el negocio lse ve con muy buena perspectiva hacia adelante, donde los niveles de capitalización actuales son adecuados, al igual que los niveles de reservas.
Los banqueros señalan que al inicio de este año se implementó también la nueva circular de calificación de cartera comercial, y eso tuvo algún impacto en los resultados de los bancos.
“Creo que en términos generales debiéramos ser muy optimistas respecto a los indicadores. Yo les diría que la preocupación, como director de un banco, es como le vamos a hacer para afrontar la competencia, que sin duda será más fuerte, porque las posibilidades de mejorar los indicadores de los balances de las instituciones son muy buenos”, aseguró Alberto Gómez Alcalá.