Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Infosel vislumbra un México sólido ante cualquier ’sell-off’ en el mercado

ultima parte

Un analista de Infosel expresó que ante la volatilidad en el mercado financiero después de la reciente crisis en Estados Unidos, nuestro País inició un blindaje financiero. De esta forma, desde el 22 de febrero de 2010, la Comisión de Cambios dio inicio al proceso de acumulación de Reservas Internacionales vía Petróleos Mexicanos (Pemex), Gobierno Federal y subasta de opciones entre las instituciones de crédito del País, que le concedieron el derecho a vender dólares al Banco de México (Banxico). Banxico había pronosticado que durante el periodo de 2010 y 2011 la acumulación de reservas crecería en 20 mil mdd; empero, la acumulación en los citados estos años fue mayor.
Es importante mencionar que desde el mes de febrero 2010 y hasta la fecha, el Banco de México ha estado incrementando sus reservas internacionales en la suma de 95,357 mdd, con lo que duplicó su importe en tan sólo cuatro años. Ante este panorama, se puede ver un México fuerte ante cualquier “sell-off” en el mercado. Dicho aumento va de la mano con una acumulación de reservas por Pemex, paraestatal que ha vendido a Banxico la cantidad de 78,134 mdd, en tanto que el Gobierno Federal ha contribuido solamente con 1,260 mdd.
También, es conveniente mencionar que además del monto de reservas internacionales, nuestro País cuenta abierta una Línea de Crédito Flexible por 73 mil mdd con el Fondo Monetario Internacional, organismo que sitúa a nuestro País como una de las naciones mejor colocadas con reservas internacionales adecuadas, y que sólo junto con Colombia, tiene un crédito para hacer frente a una eventual salida de capitales.

Internacionales

El BCE no descarta una mayor flexibilización de la política monetaria
Víctor Constancio, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aseveró que la Eurozona se encuentra en recuperación económica con una muy baja inflación, ya que a su juicio, los niveles actuales de ésta fueron parte del resultado de los programas de austeridad fiscal implementados.
Asimismo, Constancio señaló que los niveles de inflación reflejan que los ajustes de precios relativos fueron necesarios para restaurar la competitividad en esa zona.
Indicó el funcionario que lo anterior no significa en absoluto que sea complaciente con los riesgos que se derivan de un periodo demasiado largo de baja inflación. Por tal motivo, puntualizó que el BCE está decidido a actuar de manera rápida, si ello fuera necesario, así que no se descarta una mayor flexibilización de la política monetaria.
Por otro lado, también dijo que la demanda interna se está robusteciendo, como lo sugiere el incremento de la confianza de los consumidores, la que durante el pasado mes abril alcanzó un nivel que no se había visto desde el año 2007.

El gigante asiático promete flexibilizar más el yuan con el fin de apoyar al comercio
Se informó que el Consejo de Estado chino indicó que establecerá una serie de medidas con el fin de que la tasa de cambio del yuan sea más flexible, como parte de las políticas anunciadas para ayudar al sector comercial de ese País.
Además, el Consejo de Estado afirmó que aumentará las dos vías de movimientos del yuan lo que permitirá que las fuerzas del mercado jueguen un papel más importante en la fijación del tipo de cambio, ante las dificultades a que se enfrentan las empresas comerciales del País.
También, no está por demás señalar que el Gobierno chino dio a conocer una serie de medidas con el propósito de garantizar el crecimiento estable del comercio exterior y la creación de empleo, como estimular la importación de equipamientos de tecnología avanzada y piezas clave, el incremento sostenido del comercio de mercancías y el apoyo al comercio de servicios. Por último, indicó que se trata de acelerar la desgravación a la exportación y dar estímulos a las empresas chinas para que lleven a cabo fusiones y adquisiciones de marcas y líneas de producción del extranjero con el fin de fortalecer su competitividad en el mercado global.