‘Juan Perros’ fue capturado por las fuerzas federales

Por Antonio Baranda

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Juan Manuel Rodríguez Garza, alias “Juan Perros”, considerado como uno de los líderes máximos del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue detenido por fuerzas federales en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El capo de 39 años de edad es señalado por el Gobierno Federal como responsable de la ola de violencia en distintos municipios tamaulipecos, tanto por pugnas al interior del cártel, como por disputas con la organización antagónica, Los Zetas.

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que “Juan Perros” fue capturado sin necesidad de realizar un solo disparo, en las inmediaciones de un hotel, donde se encontraba acompañado por su esposa e hijos.

“Este sujeto es uno de los 12 objetivos de atención prioritaria que se fijaron, hace poco más de una semana, en el marco de la reunión en la que se comunicaron los tres ejes de la estrategia para Tamaulipas”, presumió en el hangar de la PGR en el Aeropuerto capitalino, donde “Juan Perros” fue exhibido ante los medios.

Acompañado de funcionarios de la Policía Federal y la PGR, Rubido indicó que el narcotraficante asumió el liderazgo del cártel tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, en agosto de 2013.

Sin embargo, el mando de Rodríguez no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo delictivo, lo que a últimas fechas generó enfrentamientos internos y aumento de la violencia en Tamaulipas.

“Ejercía su control en el grupo delictivo mediante actos violentos como la eliminación de aquellos elementos que no eran totalmente afines a sus intereses; esta situación generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso”, precisó.

Paralelamente, indicó, intensificó las actividades violentas en Tampico -donde apoyó a sus lugartenientes con personal, recursos, armamento y vehículos-, San Fernando, Ciudad Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo, a fin de mantener su predominio y eliminar a Los Zetas de la Entidad.



Al estilo ‘Chapo’

La exhibición de “Juan Perros”, quien portaba camiseta roja, pantalón de mezclilla azul y tenis, duró sólo 12 segundos, misma dinámica que empleó el Gobierno Federal el pasado 22 de febrero para exhibir a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A las 18:45 horas, el narcotraficante salió custodiado por efectivos federales de un cubículo del hangar de la PGR en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde le hicieron una revisión médica.

Con semblante serio, el individuo fue conducido hasta una camioneta de la Policía Federal, en la que se le trasladó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).